Skip to content

Represión de la Guardia Civil

Acontecimientos y localizaciones

Aunque el 1 de abril de 1939 el general Francisco Franco daba por terminada la Guerra Civil, la paz estuvo muy lejos de llegar al país. La fuerte represión supuso que muchos militares republicanos buscaran refugio en las zonas montañosas de la provincia de Toledo, al igual que ocurrió en el resto de España. A ellos se unieron huidos de las cárceles franquistas, que fueron formando, hasta 1944, pequeñas partidas que actuaban con independencia, sin organización política y, en un primer momento, por pura supervivencia. Sus principales actuaciones se centraron en el robo en casas de campo para proveerse de alimentos, dinero y armas y, en ocasiones, secuestraron a personas adineradas para cobrar el rescate y comprar determinados productos a sus enlaces.

Aunque fueron numerosas las partidas que surgieron en este tiempo, pocas fueron relevantes. La Guardia Civil fue la encargada de reprimir y eliminar sistemáticamente a los guerrilleros, incrementando sus efectivos entre 1940 y 1941 para tal fin. El 16 de febrero de 1941 daban muerte a Sotero Muñoz Lorente “Francisquillo” y a Ramón López Delgado “Pata” o “El Cojo de Hontanar”, que estaban ocultos en un chozo en la finca de Las Hiruelas, cerca del término municipal de Hontanar, de donde ambos eran naturales.

Autora: LPG

Bibliografía

  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.
  • DÍAZ DÍAZ, Benito, La guerrilla antifranquista en Toledo: La primera Agrupación Guerrillera del Ejército de Extremadura-Centro, Talavera de la Reina, Colectivo de Investigación Histórica Arrabal, 2001.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con el acontecimiento situado. Dentro de estas localizaciones podrás encontrar otras localizaciones que tuvieron relación con el evento.

Represión de la Guardia Civil
Represión de la Guardia Civil a la guerrilla en la serranía conquense
La llegada del teniente coronel Eulogio Limia a la comandancia de Ciudad Real

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Las divisiones 21º y 23º de la 2ª Agrupación Guerrillera
La 3ª partida de la VIª Agrupación
La 22ª y 23ª División de la 2ª Agrupación Guerrillera