Skip to content

Las tácticas del teniente coronel Eulogio Limia en la eliminación de la guerrilla

Localizaciones

Algunos fueron los guerrilleros que terminaron colaborando con Limia en la delación y detención de sus antiguos compañeros de guerrilla. Este fue el caso de “Pedro el Cruel”, que descubrió donde se ocultaba “Julio”, en la Huerta del Buñuelo (Piedrabuena) y colaboró en su muerte. “Pedro el Cruel” también delataría a Manuel Guerreiro “Antonio” y Honorio Delgado Blanco “René”, ocultos en la huerta Las Nenas, cerca de Ciudad Real. A raíz de estas detenciones, “René” colaboró con Limia y reveló la ubicación de la finca Los Peñascos (Argamasilla de Calatrava), donde estaba escondido “Narciso”.

Las traiciones aumentaron y se produjo el descubrimiento de la casa El Pescador, cerca de Malagón, donde se ocultaban Manuel Hidalgo Villalón “Palmero” y Dionisio Castellanos “Palomo”, jefe de la 2ª Agrupación. “René” convenció a los guerrilleros para que se entregasen, pero comenzó un tiroteo en el que hirieron a un guardia civil. Al final, se rindieron y se entregaron.

“Palomo” comenzó a colaborar con Limia y puso a su disposición toda la documentación que tenía sobre la agrupación guerrillera, que había quedado casi desmantelada, a excepción “Michelín” a la cabeza del Estado Mayor y los miembros de la 21ª División liderada por “El Gafas”.

“Palomo” tendió una trampa a la partida de “El Gafas” y les citó el 20 de julio de 1948 en la finca El Tamaral de Mestanza. Aunque tenían algunas sospechas, acudieron al encuentro, pero decidieron que solo bajase Doroteo Cerro Carnero “Cerro”, que fue asesinado a tiros. A partir de este momento, la partida de “El Gafas” solo tuvo por objetivo alcanzar la frontera francesa.

Autora: LPG

Situación

Pedrera Baja, 25
13003
- Ciudad Real
Ciudad Real

Bibliografía

DÍAZ DÍAZ, Benito, La guerrilla antifranquista en Castilla-La Mancha, 1939-1952, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2022.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis
La Agrupación Guerrillera de Guadalajara
La desarticulación de la guerrilla en Guadalajara
La venganza tras el desastre de las Hoces (Viso del Marqués)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.