En Albacete, el proceso de depuración afectó a 697 maestros/as distribuidos en los pueblos de la provincia. Aunque existe poca información publicada sobre el desarrollo de la depuración en cada una de estas localidades, en el caso de Tobarra contamos con el trabajo de Francisco José Peña Rodríguez. Según sus investigaciones, 30 maestros fueron sometidos a la depuración y la mitad recibió sanciones desfavorables, enfrentando medidas punitivas como el traslado forzoso o la suspensión de empleo y sueldo. El último expediente, en este municipio, se publicó el 13 de diciembre de 1943.
Un ejemplo representativo de este proceso es el caso de D. Leonardo Ruiz Morán, maestro en la Escuela Graduada de Niños “Lorenzo Luzuriaga” de Caudete, a quien se le prohibió ocupar cargos directivos y de responsabilidad. Nunca pudo ejercer en Tobarra. Uno de sus compañeros caudetanos presentó voluntariamente un informe a la comisión en el que se refería a D. Leonardo como un “descarado izquierdista y enemigo del Glorioso Movimiento Nacionalista”, alegando además que “recibía con satisfacción leyes sectarias y de coeducación, vigilando a los que dudaban en ponerlas en práctica”, y sugiriendo una posible vinculación con la masonería.
Si bien no se debe extraer conclusiones generales a partir de un solo caso, los testimonios y las sanciones muestras el trato severo que muchos maestros recibieron, no solo desde la administración, sino también por parte de algunos de sus compañeros (en la mayoría de los casos las denuncias procedían de este sector). Este tipo de represalias truncó la vida profesional de muchos docentes, dejando huellas profundas en su trayectoria vital.
Autora: LMC
Para saber más… La depuración del magisterio en Castilla-La Mancha