Skip to content

La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis

Localizaciones

La lucha contra el maquis en Cuenca la protagonizó la 201ª Comandancia de la Guardia Civil, con cuatro compañías situadas en Cuenca, Tarancón, Motilla del Palancar y San Clemente, que contaban al mismo tiempo con puestos y destacamentos. En 1946 constituyeron grupos móviles que actuaban como contrapartidas en la eliminación de la guerrilla.

La Comandancia de Cuenca estuvo formada por 14 jefes y oficiales, 31 suboficiales y 596 agentes, que contaban con el refuerzo ocasional de falangistas, somatenes y guardas rurales. Entre 1947 y 1950 estuvo al frente el teniente coronel Juan Sáez Chorot, que fue sustituido temporalmente por Antonio Cejudo Belmonte y, desde 1950 hasta 1953 por Victoriano Suances Suances.

La Guardia Civil tuvo carta blanca para la represión y eliminación de la guerrilla, por eso no dudó en aplicar la ley de fugas y las torturas a los detenidos y sospechosos de colaboración con la guerrilla. Sin embargo, algunos guardias civiles no estuvieron de acuerdo con estos métodos, por lo que fueron expulsados del cuerpo entre 1947 y 1951. Otros tantos optaron por el suicido, al temer más a sus jefes que a los propios guerrilleros.

También fue habitual que las fuerzas del orden público realizasen batidas y redadas en los pueblos de la serranía conquense. Por ejemplo, destaca la redada que realizaron a finales de abril de 1946, en la que detuvieron a un centenar de enlaces, a los que hay que sumar más detenidos en los meses de mayo, junio y julio. Cinco vecinos de Boniches, Cañete y Pajaroncillo huyeron a la sierra y se incorporaron a la guerrilla por temor a las represalias.

Autora: LPG

Situación

- Serranía conquense
Cuenca

Bibliografía

DÍAZ DÍAZ, Benito, La guerrilla antifranquista en Castilla-La Mancha, 1939-1952, Cuenca,  Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2022.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis
La Agrupación Guerrillera de Guadalajara
La desarticulación de la guerrilla en Guadalajara
La venganza tras el desastre de las Hoces (Viso del Marqués)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Senderos de la memoria: Ruta de Moya
El papel del general Manuel Pizarro Cenjor en la lucha contra el AGL