Skip to content

Guerra civil

1936 -1939

El 17 de julio de 1936 tuvo lugar el comienzo de la sublevación de parte del Ejército español contra el Gobierno de la Segunda República. No era la primera contra el régimen republicano, pues el general José Sanjurjo ya se había sublevado en 1932.

En la primavera de 1936 aparecía de nuevo al frente de la conspiración militar, auxiliado por el general Emilio Mola. El golpe de Estado, iniciado por el Ejército de África en Melilla, se fue extendiendo por el territorio peninsular a partir del 18 de julio. Las tropas sublevadas no consiguieron derrotar a las gubernamentales, ni estas a las primeras. Esta situación de equilibrio desembocó en la Guerra Civil, conflicto bélico que se va a extender hasta el 1 de abril de 1939. La ayuda de Hitler y Mussolini a Franco en los primeros días del golpe militar resultó trascendental para pasar a los militares africanistas hacia Sevilla.

La mayor parte de potencias extranjeras decidieron inhibirse de la guerra de España, firmando el Pacto de No Intervención, aunque fue vulnerado en numerosas ocasiones. Durante el conflicto bélico, en el territorio controlado por la república se vivió una revolución que afectó a casi todos los aspectos de la sociedad. En ella, los principales partidos políticos y fuerzas sindicales mostraron importantes diferencias. Mientras, el bando sublevado se caracterizó por la unidad del mando tanto político como militar, aglutinando ambos el general Franco desde octubre de 1936.

En la guerra se pudieron apreciar escenas del máximo terror junto a destacados ejemplos de solidaridad y ayuda mutua.