Skip to content

La presión del teniente coronel Eulogio Limia sobre los enlaces de la guerrilla

Localizaciones

Eulogio Limia incrementó la presión no solo sobre los guerrilleros, sino también sobre los enlaces y familiares de la guerrilla. Así, por ejemplo, el 8 de mayo fueron detenidos en Viso del Marqués los hermanos Antonino y José María Tarazaga Almodóvar, conocidos como “Los Sortijas”, que fueron torturados hasta fallecer.

Ante tal estado de represión, “Michelín”, que estaba solo en la cúpula del Estado Mayor, decidió abandonar la guerrilla. El 30 de junio de 1948, cuando iba junto a Francisco Blancas “Veneno”, le dijo que iba a hacer sus necesidades y nunca más le volvieron a ver. “Michelín” logró cruzar la frontera por Irún junto a su novia el 13 de agosto de 1948. Con su marcha, solo quedaban catorce hombres en la 21ª División y ocho en la guerrilla de “Veneno”.

También abandonaron la guerrilla Antonio Lara Grande “Braulio”, Félix Escribano Ruiz “Hocino”, Adriano Escribano Calderón “Donato” y otro guerrillero más. En su huida a Francia pasaron cerca de Talavera de la Reina, donde fueron descubiertos por la Guardia Civil. “Braulio” y “Hocino” consiguieron cruzar la frontera el 8 de julio de 1948, mientras que los otros dos regresaron a la sierra.

Ante tal grado de desmoralización, se convocó una reunión entre los guerrilleros de la 21ª División en la que se acordó abandonar la lucha armada y huir a Francia. Se dividieron en tres grupos, y llevaban consigo dinero, prismáticos y armas cortas. El grupo de “El Gafas” logró cruzar la frontera por Canfranc el 22 de septiembre de 1948. Los otros dos grupos no tuvieron tanta suerte y se vieron obligados a permanecer en la sierra.

Autora: LPG

Situación

- Provincia de Ciudad Real
Ciudad Real

Bibliografía

DÍAZ DÍAZ, Benito, La guerrilla antifranquista en Castilla-La Mancha, 1939-1952, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2022.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis
La Agrupación Guerrillera de Guadalajara
La desarticulación de la guerrilla en Guadalajara
La venganza tras el desastre de las Hoces (Viso del Marqués)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.