Skip to content

Represión y eliminación de la guerrilla en Cuenca

Localizaciones

El año de 1947 supuso el descabezamiento de gran parte de los sectores guerrilleros que componían la Agrupación Guerrillera de Levante. A comienzos de enero, fueron detenidos en Valencia Vicente Galarza “Andrés”, jefe de la Agrupación, y Atilano Quintero “Tomás”, jefe del 5º Sector. Ambos fueron fusilados el 1 de agosto de 1947.

En ese mismo año se sucedieron constantes batidas y detenciones de enlaces de la guerrilla. En La Pesquera, la Guardia Civil detuvo a varios enlaces entre los que se encontraba Rufina Monteagudo Ponce, esposa del “Manco de La Pesquera”. Debido a las declaraciones de estos enlaces se produjo el asalto al campamento de Fuente Olmedilla, cercano a La Pesquera. Al día siguiente, en Las Hoces del Cabriel, cayó en un apostadero “Rodolfo”, junto a otros guerrilleros, de modo que el 5º Sector quedó descabezado.

Como consecuencia de la caída de “Rodolfo”, los componentes de su sector se integraron en el 11º Sector a las órdenes de “Grande”, hasta junio de 1947. En estos meses se dedicaron a realizar operaciones económicas, repartieron propaganda y tuvieron algunos enfrentamientos con la Guardia Civil. Sin embargo, el acontecimiento más destacado fue el asesinato de los hermanos Francisco y Lucio Varea, que se habían puesto al servicio de la Guardia Civil, así como los asesinatos de Mariano Marín Marín, Julián Marín Marcos, Jesús Pérez Marín, el alcalde de Villar del Cobo (Teruel), su padre y el guarda Pedro Muñoz Puerta.

Continuaron al mismo tiempo las redadas, como la realizada en la zona de Santa Cruz de Moya, donde fueron detenidos unos cincuenta enlaces. A muchos de ellos se les aplicó la ley de fugas, mientras que otros fueron torturados. Otros tantos decidieron incorporarse a la guerrilla por temor a las represalias.

Autora: LPG

Situación

- Serranía conquense
Cuenca

Bibliografía

DÍAZ DÍAZ, Benito, La guerrilla antifranquista en Castilla-La Mancha, 1939-1952, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2022.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis
La Agrupación Guerrillera de Guadalajara
La desarticulación de la guerrilla en Guadalajara
La venganza tras el desastre de las Hoces (Viso del Marqués)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Senderos de la memoria: Ruta de Moya