Skip to content

Transición

1975 - 1978

Juan Carlos de Borbón fue proclamado rey de España el 22 de noviembre de 1975, una vez que juró ante las Cortes franquistas su fidelidad a los Principios Fundamentales del Movimiento. Comenzaba la monarquía de Juan Carlos I, que no sería una monarquía “restaurada”, sino una monarquía “instaurada”, porque el régimen franquista lo había nombrado sucesor.

El primer gesto del Gobierno de Adolfo Suárez, que sucedió al de Carlos Arias Navarro en julio de 1976 para liderar el proceso de transición hacia la democracia, fue la aprobación de una Ley de Amnistía para todos los encarcelados por delitos políticos o de rebelión, si bien se excluía expresamente los actos que “hayan lesionado la vida o la integridad de las personas”. El 18 de noviembre de ese mismo año se aprobó la Ley para la Reforma Política, especie de octava ley fundamental creada para abolir las siete anteriores con el visto bueno de las Cortes. El 15 de diciembre obtuvo el apoyo mayoritario de los españoles en referéndum. El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones generales democráticas desde 1936. El partido más votado fue la UCD, de Suárez, seguido del PSOE, liderado por Felipe González.

Las nuevas Cortes, inauguradas solemnemente el 22 de junio, fueron las encargadas de redactar y aprobar la nueva Constitución en sesión conjunta de Congreso y Senado el 31 de octubre de 1978. El 6 de diciembre fue sancionada por la mayoría del pueblo español en referéndum, con un 87,9 % de votos afirmativos.

Categorías relacionadas

Estas son algunas de las subcategorías de la guerra civil por las que puedes navegar. Encontrarás diferentes acontecimientos que sucedieron durante la Transición.