Skip to content

Represión en la dictadura

Dictadura franquista

La represión de la dictadura franquista tuvo múltiples caras. Cada momento tuvo su estrategia. La más importante fue, sin duda, la eliminación física de los considerados enemigos. Ni mucho menos todos los que murieron, como decían las proclamas franquistas, lo fueron por delitos de sangre. La gran mayoría lo fueron por motivaciones políticas: pertenencia a partidos y sindicatos de izquierda y haber ostentado algún cargo público (sobre todo en los distintos comités). Además, estaba la represión sobre los vivos, que creó un escenario de miedo, indefensión e inseguridad en el que no había lugar para los indiferentes o neutrales. La represión fue necesaria para la consolidación y supervivencia de la dictadura. Tenía el carácter de ejemplaridad y de penalización, pero se trataba no sólo de castigar, sino también de evitar la reproducción de situaciones políticas como las anteriores a la guerra y de cualquier atisbo de oposición. Además, creó complicidades y lealtades, y ayudó a cohesionar al bloque vencedor de la guerra. La represión franquista respondía a una voluntad política que era auspiciada desde el propio Estado. Fue fríamente planificada con numerosas leyes y sistemáticamente ejercida con diversos instrumentos políticos, judiciales y administrativos. La legislación que constituye los fundamentos del régimen, las llamadas leyes fundamentales, es incluso más tardía que la que fundamenta la represión. Primero era acabar con la guerra y sus secuelas, y después configurar el régimen. Sobre la cantidad de ejecutados por la dictadura, las últimas estimaciones hablan de 130.000-145.000 víctimas, de ellas unas 35.000 ejecuciones en la posguerra. El Ejército fue el principal brazo ejecutor de la política represiva, por medio de los consejos de guerra, y Falange era el paraguas protector del régimen, encargada de la vigilancia y control social de la población.

Autor: FAM

Vista cenital de la fosa del corralón https://digital.csic.es/handle/10261/95915.
Restos de balas en el muro donde se realizaron los fusilamientos.https://memoriahistorica.org.es/exhumacion-fosa-3-guadalajara/#gallery[photonic-flickr-set-1]/50586154921
Fosa una vez terminada la exhumación. https://lamemoriaviva.wordpress.com/2010/07/02/los-cuerpos-de-los-28-fusilados-hallados-en-una-fosa-comun-en-alcaudete-de-la-jara-seran-enterrados-en-la-primera-semana-de-agosto/.

Localizaciones relacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Represión de la Guardia Civil a la guerrilla en la serranía conquense
Fosa en el cementerio municipal de Huete
Cementerio municipal de Ciudad Real: la represión de posguerra
Campo de concentración de Guadalajara

Acontecimientos relacionados

Estas son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Las mujeres y la gestión de la necesidad en tiempos de autarquía
Violencia sexual y discurso de género durante el franquismo en Castilla-La Mancha
La depuración franquista del magisterio en Toledo
La depuración de maestras conquenses por el franquismo
Resultados de la depuración franquista del magisterio en Ciudad Real
Mujeres castellanomanchegas y delitos en relación con la maternidad bajo la dictadura