La asociación La Gavilla Verde desarrolla un proyecto para la recuperación de los caminos y senderos tradicionales, que ha denominado «Senderos de la Memoria». El objetivo de este proyecto consiste en la recuperación de los caminos tradicionales, muchos de ellos vinculados a la lucha guerrillera y su represión por parte de las fuerzas franquistas. La Gavilla Verde también pretende poner en valor aquellos espacios naturales en los que transcurrió la vida de nuestros antepasados en la serranía conquense. Es un proyecto abierto a todas aquellas personas que tratan de defender el patrimonio natural y rural.
La Gavilla Verde propone varios tipos de rutas, entre ellos los senderos de Santa Cruz de Moya. Tiene especial interés la ruta que une Santa Cruz de Moya con el rento de Asturias hasta llegar a Moya. La importancia de esta ruta radica en su paso por diferentes ecosistemas naturales, corrales ganaderos y rentos abandonados en los que se refugiaron algunas partidas de guerrilleros vinculados a la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. En esta ruta también se visita el monumento al guerrillero, situado en la localidad de Santa Cruz de Moya, de enorme importancia debido a su afán reivindicativo de todas aquellas personas que formaron parte de la resistencia antifranquista.
La Gavilla Verde propone otra serie de rutas en la zona de Els Ports (Morella, Alcañiz y Tortosa), donde también desarrolló la actividad guerrillera el AGLA.
Autora: LPG