Tras una reunión de “Pedro” con el comité del PCE en París, se decidió restructurar el AGLA, que pasaría a llamarse Comité Regional de la Resistencia de Levante y Aragón y conllevaba un importante cambio: la desaparición de los sectores guerrilleros. En este año de 1949, la Agrupación contaba con 77 hombres. El cambio supuso novedades como, por ejemplo, que los guerrilleros se convirtieran en instructores políticos del campesinado y de los obreros, tarea para la que no estaban cualificados. También se dejó de imprimir El Guerrillero y se sustituyó por Mundo Obrero. El nuevo Comité Regional pasó a estar dirigido por gente llegada de Francia, a excepción de Florián García “Grande”, que fue secretario de agitación y propaganda. Además, el PCE apoyó con dinero a la Agrupación para evitar los golpes económicos.
Mientras se producían estos cambios, el 5º Sector dirigido por Anastasio Serrano “Capitán”, estaba compuesto por unos treinta guerrilleros divididos en varios grupos, uno de ellos dirigido por Máximo Plaza “Roberto” al norte de la provincia. Otro dirigido por Basiliso Serrano “Manco de La Pesquera” que actuaba en torno a esta localidad. La franja este de la provincia quedó para Pedro Merchán “Paisano”, que estableció su campamento en San Martín de Boniches, mientras que Marcelino García “Segundo” se asentó en las proximidades de Cuenca.
En este mismo año destacan algunas acciones, como la protagonizada por el grupo de “Paisano”, que se presentó en un molino de Poyatos, con varios guerrilleros vestidos de guardias civiles, y asesinaron a Leovigildo Enebra, secretario municipal. Del molino se llevaron 30.000 pesetas, ropa y cien kilos de harina.
Autora: LPG