La Agrupación Guerrillera de Levante constituyó su centro de reclutamiento, organización y adiestramiento en Toulouse (Francia), donde residían la mayoría de los exiliados españoles. Desde 1946 comenzó a funcionar en esta ciudad la Escuela Central de guerrilleros, destinada a la infiltración clandestina en España para constituir distintas agrupaciones. AGL fue la Agrupación más numerosa, combativa y estructurada política e ideológicamente.
Sus bases se extendían por las provincias de Castellón, Teruel, Cuenca y Valencia; desde el Maestrazgo y los macizos montañosos de Gúdar y Jalambre, hasta las sierras, picos y bosques de Santa Cruz de Moya, Tuéjar, Benagéver, Requena, Utiel, Minglanilla, La Pesquera y las aldeas al pie de la sierra de Martés. Era una zona que se conectaba con Francia a unos 12 días a pie, contaba con numerosos enlaces y garantizaba el abastecimiento continuo. La Agrupación estaba compuesta por sectores, integrados a su vez por brigadas, batallones y compañías. En 1947 se registraron 210 hombres.
En febrero de 1945, en la provincia de Cuenca, había un grupo de hombres que se hicieron fuertes en el monte, aunque luego se dividirían en dos grupos, llevando a cabo destacados golpes. En Cuenca también actuaba por esas fechas la partida de “El Manco de la Pesquera”, de influencia cenetista.
La AGL quedaría constituida definitivamente en abril de 1946, cuando se concentraron en Molino del Marqués (Aras de Alpuente, Valencia) y en Cuevas del Regajo (Camarena de la Sierra, Teruel) los líderes de las partidas guerrilleras y fundaron oficialmente la Agrupación, nombraron a los jefes de cada grupo y redactaron los estatutos. En estas reuniones estuvo presente “El Manco de la Pesquera”.
Autora: LPG