El 7 de noviembre de 1949, en Cerro Moreno (Santa Cruz de Moya), la Guardia Civil llevó a cabo un ataque contra el campamento donde se encontraba parte del Estado Mayor de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), y que terminó con la vida de 12 guerrilleros. Según el Mapa Estatal de Fosas, en este cerro existe una fosa en la que estarían enterrados estos guerrilleros. No obstante, la información de la entrada y el artículo de Salvador Fernández Cava indican que los abatidos en el ataque fueron trasladados y enterrados en el cementerio de Teruel, y no en Santa Cruz de Moya.
A principios de los años 90, se erigió un monumento nacional en Santa Cruz de Moya «En memoria de los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo». Se eligió este lugar precisamente en memoria del asalto que sufrieron los guerrilleros en esta ubicación.
El Mapa Estatal de Fosas muestra que en Cuenca hay 50 fosas comunes, de las cuales solo 9 están exhumadas al completo. Una de las más conocidas, la de la Tahona de Uclés, ha sido exhumada solo de forma parcial en una excavación llevada a cabo entre 2005 y 2007 que atrajo una importante atención por el elevado número de restos que contenía. La gran actividad guerrillera en la zona por parte de la Agrupación guerrillera de Levante y Aragón hacen que sea la región donde el número de fosas guerrilleras sea mayor: de las 50 fosas, 33 de ellas lo son. Por otro lado, 6 fosas de la provincia fueron trasladadas al Valle de Cuelgamuros, antes denominado Valle de los Caídos.
Autora: LMC