A pesar de la estrategia impulsada por el general Manuel Pizarro, la guerrilla se reforzó y amplió en noviembre de 1947 con la creación del 23º Sector, desgajado del 17º, que pasaría a intervenir por tierras de Teruel, Zaragoza, Tarragona y Castellón. A partir de entonces la agrupación pasó a llamarse Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), dirigida por Ángel Fuertes “Antonio”.
Para impulsar la guerrilla en estos territorios, el PCE envió a inicios de 1948 a Pelegrín Pérez Galarza “Ricardo”, que se pondría al frente del AGLA. Sin embargo, cayó en un tiroteo con la Guardia Civil el 8 de agosto de 1948 en La Ginebrosa (Teruel).
Sin embargo, y a pesar de la profunda crisis en la que se encontraba sumida la guerrilla, el 5º Sector, dirigido por “Capitán”, contaba con unos cincuenta guerrilleros a comienzos de 1948. Pero los campamentos ya no eran estables, los guerrilleros estaban en continuo movimiento y constantemente expuestos a la persecución de la Guardia Civil. Este hecho se corrobora con acciones como los asaltos a campamentos por parte de las fuerzas represivas. Por ejemplo, el 6 de enero de 1948 asaltaron un campamento del 11º Sector en Algarra, donde un guerrillero murió y Feliciano López Rodríguez “Isidro” fue detenido y torturado. A consecuencia de sus confesiones, se descubrió otro campamento en el Cerro de la Campana (Tuéjar, Valencia), donde murió otro guerrillero.
Autora: LPG