Aeródromo de Valdelagatas

En julio de 1936 se produce el estallido de la Guerra Civil española. En  principio esta se prevé breve por lo que, hasta pasados varios meses del inicio, se realizan movimientos defensivos rápidos e improvisados. Ciudad Real, Cuenca y Albacete se posicionan como zona de retaguardia pero ello no impide que se habiliten en estas zonas elementos defensivos y militares. Los aeródromos republicanos se construyen basándose en el artículo publicado por el Ministerio de Defensa Nacional Republicano en 1938, firmado por S. Ivánov, titulado “Aeródromos de campaña”. Los de Ciudad Real eran, principalmente, aeródromos de campaña: sin iluminación nocturna o señalización de las pistas, que no estaban asfaltadas y que se ubicaban en terrenos agrícolas. Además, se atestigua la presencia de casas de guardia, refugios y otras instalaciones de servicios auxiliares.

Cerca de Retuerta del Bullaque, se situaba un aeródromo con forma de L dentro de la finca de Valdelagata, con unas dimensiones de 800 x 750 m y que pertenecía al 4 º Sector de la 5ª Región Aérea. Se ubicaba sobre un terreno duro y como vías de comunicación cercanas contaba con la carretera que se dirige a Los Yébenes y a 5 km la carretera Ciudad Real- Toledo. Debido a su cercanía con el aeródromo de El Molinillo-Retuerta, se le considera un aeródromo auxiliar y no cuenta con más edificación ni servicios que una casa propia de la finca, por lo que el personal de este campo se alojaría en la localidad de El Molinillo.

Autora:  MEPV

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Aeródromo de Tomelloso

Los aeródromos republicanos se construyen basándose en el artículo publicado por el Ministerio de Defensa Nacional Republicano en 1938, firmado por S. Ivánov, titulado “Aeródromos de campaña”. Los de Ciudad Real eran, principalmente, aeródromos de campaña: sin iluminación nocturna o señalización de las pistas, que no estaban asfaltadas y que se ubicaban en terrenos agrícolas. Además, se atestigua la presencia de casas de guardia, refugios y otras instalaciones de servicios auxiliares.

En Tomelloso se ubicaba un aeródromo escasamente a 100 metros al noroeste del casco urbano, lindando con la carretera a Sotuélamos. Pertenecía a la 7ª Región Aérea, junto con el de Argamasilla de Alba. Tenía una forma poligonal y abarcaba una superficie total aproximada de 950.000 m2, situándose sobre un terreno llano, duro y arcilloso

No contaba con radio, pero sí con un Gabinete Telegráfico de Aviación instalado en el Hotel Bristol. El campo disponía de una centralita telefónica y varios teléfonos instalados en el pabellón de pilotos o el cuartel. Se trata de un aeródromo de gran importancia y así lo constata la existencia de edificios de nueva construcción como un cuerpo de guardia de 15 m2, un pabellón de 65 m2 y otro de 50 m2. Además de dos edificios situados en la localidad (calle Don Victor y calle Blasco Ibáñez nº. 31) utilizados por los pilotos con capacidad para 120 camas y 100 camas, respectivamente. También contaría con 6 refugios antiametrallamiento de dos metros de profundidad.

Fue uno de los campos de aviación de la provincia que contó con presencia de tripulaciones rusas (1ª Escuadrilla del Grupo 12), siendo, además, junto con los campos de Sisante, San Clemente y Los Llanos, base de los bombarderos Tupolev SB-2 “Katiuskas”.

Autora:  MEPV

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Aeródromo de Almuradiel

En julio de 1936 se produce el estallido de la Guerra Civil española. En principio esta se prevé breve por lo que, hasta pasados varios meses del inicio, se realizan movimientos defensivos rápidos e improvisados. Ciudad Real, Cuenca y Albacete se posicionan como zona de retaguardia, pero ello no impide que se habiliten en estas zonas elementos defensivos y militares. Además de la construcción, se utilizan estructuras preexistentes como aeródromos militares. En Almuradiel se conoce la existencia de dos emplazamientos de importancia para la aviación gubernamental. Se documentan dos aeródromos del 3er Sector de la 5ª Región Aérea. 

El primero de ellos se emplazaba a cuatro kilómetros al norte de la localidad y al este de la línea de ferrocarril y de la carretera Madrid-Cádiz. Tenía una superficie irregular de 800 x 500 m y no se ha documentado la existencia de unidades acantonadas o de operaciones realizadas. Por otra parte, el aeródromo conocido como Almuradiel S se hallaba también cercano a la carretera, un poco más al sur. No existe una razón aparente que explique la proximidad de estos dos campos de aviación con respecto a los cercanos de Santa Cruz de Mudela (1 y 2) y el de Valdepeñas, más allá que la de constituirse como terrenos auxiliares de estos, y, es que, en poco más de 30 km se distribuían a lo largo de la carretera nacional 5 aeródromos.

Autora:  MEPV

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Aeródromo de Sisones

En julio de 1936 se produce el estallido de la Guerra Civil española. En principio esta se prevé breve por lo que, hasta pasados varios meses del inicio, se realizan movimientos defensivos rápidos e improvisados. Ciudad Real, Cuenca y Albacete se posicionan como zona de retaguardia, pero ello no impide que se habiliten en estas zonas elementos defensivos y militares. Los aeródromos republicanos se construyen basándose en el artículo publicado por el Ministerio de Defensa Nacional Republicano en 1938, firmado por S. Ivánov, titulado “Aeródromos de campaña”. Los de Ciudad Real eran, principalmente, aeródromos de campaña: sin iluminación nocturna o señalización de las pistas, que no estaban asfaltadas y que se ubicaban en terrenos agrícolas. Además, se atestigua la presencia de casas de guardia, refugios y otras instalaciones de servicios auxiliares.

Aeródromo perteneciente al 1er Sector de la 5ª Región Aérea, situado sobre un terreno duro, pedregoso y no encharcable, contaba con una forma rectangular y unas dimensiones de 2.000 x 1.200 m. Contaba con un cuerpo de guardia, unos barracones como alojamiento, un refugio-búnker que aprovecha el talud del arroyo de La Salcedilla y que se encuentra revestido por piedra cuarcítica y por cemento, único en su tipología en la provincia. También, como pasaba con el aeródromo de La Garganta-Conquista, parte del personal se alojaba en la localidad cordobesa de Conquista. También, este aeródromo tuvo su período de máxima operatividad coincidiendo con la ofensiva republicana en Extremadura y dado que el cuartel general del Ejército de Extremadura se situaba en Almadén.

Esta ubicación se consolida como un vestigio único en la provincia de Ciudad Real ya que cuenta con la existencia de graffitis situados principalmente en los cinco refugios antiaéreos de menor tamaño que bordearían la pista de aterrizaje y despegue. Existen tanto inscripciones como motivos figurativos relacionados con la actividad militar.

Autora: MEPV

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Aeródromo de Ciudad Real Oeste

Los primeros meses después del estallido de la Guerra Civil Española, en julio de 1936 se realizan movimientos defensivos rápidos e improvisados. Ciudad Real, Cuenca y Albacete se posicionan como zona de retaguardia, pero ello no impide que se habiliten en estas zonas elementos defensivos y militares. 

Para el caso concreto de Ciudad Real capital se localizan dos aeródromos. El de “Ciudad Real W” perteneciente al 2º Sector de la 5ª Región Aérea que se construye en 1937 para uso de la Fuerza Aérea Republicana y como necesidad con motivo de la guerra. Tenía una forma irregular y se ubicaban sobre un terreno llano y arcilloso, midiendo 800 x 1200 m. Se ubicaba cerca de la carretera de Ciudad Real a Piedrabuena, así como de la línea de ferrocarril Madrid-Badajoz.

En él se ha documentado la construcción de ocho refugios posiblemente antiametrallamiento, hoy inexistentes. Además, las fotografías y fuentes hablan de la existencia de cuatro barracones y de una antigua casa de peones camineros que fue utilizada como cuerpo de guardia. Los oficiales del campo tendrían su alojamiento en la capital.

Este campo de aviación habría sustituido al de Ciudad Real NW convirtiéndose, a su vez, en un importante centro de operaciones de la 5ª Región Aérea y cabecera del 2º Sector. En él se atestiguan varios accidentes aéreos con bajas humanas debidos a las condiciones de la pista, convertida en un lodazal con las lluvias. El aeródromo sigue en funcionamiento una vez acabada la guerra, aunque disminuye su operatividad hasta que en 1940 se devuelven los terrenos a sus antiguos propietarios. 

Autora: MEPV

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Aeródromo Ciudad Real Noroeste

Los primeros meses después del estallido de la Guerra Civil Española, en julio de 1936 se realizan movimientos defensivos rápidos e improvisados. Ciudad Real, Cuenca y Albacete se posicionan como zona de retaguardia, pero ello no impide que se habiliten en estas zonas elementos defensivos y militares. 

Para el caso concreto de Ciudad Real capital se localizan dos aeródromos. El código de clasificación de inventarios de la Fuerza Aérea Republicana, el número 531, es el mismo para el aeródromo Ciudad Real W porque no se encontraban ambos en funcionamiento al mismo tiempo. El de Ciudad Real NW fue el primero, convirtiéndose en cabecera del 2º Sector de la 5ª Región Aérea y absorbiendo la operatividad del campo de aviación de Daimiel operativo desde 1921.

La forma de Ciudad Real NW era irregular y alargada, midiendo 1400 x 930 m y se trataba de un terreno arenoso, con poca vegetación y arcilloso, lo que suponía que se inundara con facilidad. Se ubicaba a un kilómetro y medio, aproximadamente, de Ciudad Real (“Ciudad Libre” en aquel momento) y a un kilómetro de la carretera de Toledo. El campo carecía de refugios antibombas pero sí contaba con una casa de campo donde se estableció el cuerpo de guardia. Su actividad puede considerarse alta en comparación a la del resto de aeródromos de esta región aérea pero, con el nuevo aeródromo de la localidad, quedó inoperativo.

Autora: MEPV

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Aeródromo de Argamasilla de Alba

En julio de 1936 se produce el estallido de la Guerra Civil española. En  principio esta se prevé breve por lo que, hasta pasados varios meses del inicio, se realizan movimientos defensivos rápidos e improvisados. Ciudad Real, Cuenca y Albacete se posicionan como zona de retaguardia pero ello no impide que se habiliten en estas zonas elementos defensivos y militares. Además de la construcción, se utilizan estructuras preexistentes como aeródromos militares. 

En Argamasilla de Alba se ubicaba un campo de aviación perteneciente al 1er sector de la 7ª Región Aérea. Tenía una forma poligonal y contaba con unas dimensiones de 1.050 x 1.000 m. Este campo de aviación contaba con un cuerpo de guardia, dos almacenes y un edificio. Además, tenía un polvorín al suroeste y se encontraba a un kilómetro de distancia. Este aeródromo tenía la particularidad de contar con energía eléctrica suministrada por un transformador, pero los oficiales y altos mandos se alojaban en la propia localidad de Argamasilla. 

Otra particularidad, que lo asemeja al campo de aviación de Daimiel, es que se trata de un complejo construido en 1922, categorizado como aeródromo militar de socorro y que en 1937 sufrió una ampliación por la necesidad de aterrizaje de aviones más pesados. Desde él escuadrillas como las del Grupo 24 llevaron a cabo operaciones relacionadas con el frente de Extremadura, así como reconocimientos marítimos o bombardeos de barcos enemigos.

Autora: MEPV

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Aeródromo de Almodóvar del Campo

Fotografía aérea del campo de aviación (1938).

En julio de 1936 se produce el estallido de la Guerra Civil española. Ciudad Real se posiciones como como zona de retaguardia pero ello no impide que se habiliten en sus localidades elementos defensivos y militares. Además de la construcción, se utilizan estructuras preexistentes como aeródromos militares. En Almodóvar del Campo se localiza un aeródromo perteneciente al 2º Sector de la 5ª Región Aérea, a dos kilómetros al nordeste de la población.

La forma de este campo era rectangular y tenía unas medidas de 1.200 x 900m, rodeado por olivares. Además, contaba con un edificio para el cuerpo de guardia y con un refugio-búnker que aún hoy se conserva. Cercano, se localizaba una casa donde se alojaba el mando y los pilotos y que contaba, además, con un refugio antibombas y un polvorín. 

A pesar de no ser uno de los campos de aviación más grandes de la provincia de Ciudad Real, el aeródromo de Almodóvar del Campo fue uno de los de mayor operatividad, en parte, por ser un enclave esencial dentro del eje del frente extremeño. Muestra de ello es la instalación de un teléfono en el polvorín porque, a diferencia de otros campos de características similares, éste se hallaba algo más alejado de lo habitual, a unos cuatro kilómetros.  Estuvo en manos republicanas durante prácticamente toda la guerra, pero en marzo de 1939 fue capturado por las fuerzas sublevadas. Finalmente es dado de baja como campo de aviación en febrero de 1940.

Autora: MEPV

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Aeródromo de Alcázar de Cervantes (Alcázar de San Juan)

En julio de 1936 se produce el estallido de la Guerra Civil española. La provincia de Ciudad Real se sitúa como zona de retaguardia pero ello no impide que se habiliten en muchas de sus localidades elementos defensivos y militares. Además de la construcción, se utilizan estructuras preexistentes como aeródromos militares. A 5km de Alcázar de San Juan (durante la guerra, Alcázar de Cervantes), en la carretera dirección Tomelloso se hallaba una pista de aviación con unas dimensiones de 1.100 x 1.100 m. Este enclave, de forma irregular y de terrenos encharcables, contaba con un depósito de bombas, así como de tres casetas. Estas casetas habían sido antiguas casas de labranza y se habían acondicionado en 1937 para albergar a la guardia, a pilotos y oficiales y para almacenar material de guerra, respectivamente. Además, se documenta la construcción de nueve refugios subterráneos aledaños al campo de aviación.

En principio, este aeródromo suponía un punto estratégico en las rutas aéreas de Valencia y Albacete, llegando incluso a formar parte de la 7ª Región Aérea con sede en Albacete donde se encontraba la jefatura de las Fuerzas Aéreas Republicanas (FARE). Sin embargo, apenas se constata actividad de forma continuada en él más allá de la de ser lugar de repostaje o reparación de averías. La causa principal fue el peligro que corría al encontrarse tan cerca de la localidad que había sido visitada por bombarderos enemigos con anterioridad. El campo de aviación fue bombardeado en julio de 1937 y no se certifica actividad después de la guerra.

Autora: MEPV

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Aeródromo de Almadén-Chillón

n julio de 1936 se produce el estallido de la Guerra Civil española. En  principio esta se prevé breve por lo que, hasta pasados varios meses del inicio, se realizan movimientos defensivos rápidos e improvisados. Ciudad Real, Cuenca y Albacete se posicionan como zona de retaguardia pero ello no impide que se habiliten en estas zonas elementos defensivos y militares. Precisamente será la urgencia de la guerra lo que explique que la mayoría de los aeródromos de la retaguardia se ubiquen en terrenos de cultivo y sin apenas hangares, garajes, centros de mando y otros elementos propios de los campos de aviación. 

Para el caso concreto de la provincia de Ciudad Real, existen algunos de los campos de aviación improvisados durante el conflicto por la Fuerza Aérea Republicana de los que apenas quedan vestigios o documentación. Algunos, incluso, no aparecerán en los inventarios del ejército republicano y sí en los datos que manejaba el bando franquista. Estos son los que se localizaban en las cercanías de Almadén, Horcajo de los Montes, Manzanares, Viso del Marqués, Almagro, Luciana, Abenójar, Socuéllamos o Piedrabuena. Estos lugares se consideran aeródromos porque en ellos tuvieron lugar algunos aterrizajes forzosos de aviones por averías o traslados urgentes, actuando simplemente, como aeródromos de socorro.

Su posible uso se registra entre 1937 y 1939, devolviéndose los terrenos a sus antiguos propietarios y, al tratarse de emplazamientos auxiliares no se tiene constancia de la existencia de refugios antibombas ni cuerpos de guardia.

Autora: MEPV 

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