Skip to content

Aeródromo de Almuradiel

Localizaciones

En julio de 1936 se produce el estallido de la Guerra Civil española. En principio esta se prevé breve por lo que, hasta pasados varios meses del inicio, se realizan movimientos defensivos rápidos e improvisados. Ciudad Real, Cuenca y Albacete se posicionan como zona de retaguardia, pero ello no impide que se habiliten en estas zonas elementos defensivos y militares. Además de la construcción, se utilizan estructuras preexistentes como aeródromos militares. En Almuradiel se conoce la existencia de dos emplazamientos de importancia para la aviación gubernamental. Se documentan dos aeródromos del 3er Sector de la 5ª Región Aérea. 

El primero de ellos se emplazaba a cuatro kilómetros al norte de la localidad y al este de la línea de ferrocarril y de la carretera Madrid-Cádiz. Tenía una superficie irregular de 800 x 500 m y no se ha documentado la existencia de unidades acantonadas o de operaciones realizadas. Por otra parte, el aeródromo conocido como Almuradiel S se hallaba también cercano a la carretera, un poco más al sur. No existe una razón aparente que explique la proximidad de estos dos campos de aviación con respecto a los cercanos de Santa Cruz de Mudela (1 y 2) y el de Valdepeñas, más allá que la de constituirse como terrenos auxiliares de estos, y, es que, en poco más de 30 km se distribuían a lo largo de la carretera nacional 5 aeródromos.

Autora:  MEPV

Para saber más sobre los aeródromos en Ciudad Real

Situación

- Almuradiel
Ciudad Real

Bibliografía

  • BARRAGÁN FERNÁNDEZ, Bruno y SÁNCHEZ MARTÍN, Carlos, Los campos de aviación en la guerra civil. La provincia de Ciudad Real, Ciudad Real: Diputación de Ciudad Real, col. Biblioteca de Autores Manchegos, 2007, pp. 66-70.
  • GARCÍA-CONSUEGRA GARCÍA-CONSUEGRA, Mariano José, ‘Los Aeródromos de La Provincia de Ciudad Real Durante La Guerra Civil’, en Francisco Alía Miranda y Ángel Ramón del Valle Calzado (coords.), La Guerra Civil En Castilla-La Mancha, 70 Años Después: Actas Del Congreso Internacional, Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 521–40 

Bibliografía digitalrecomendada

  • GARCÍA-CONSUEGRA GARCÍA-CONSUEGRA, Mariano José. “Los aeródromos de la provincia de Ciudad Real durante la Guerra civil” en Francisco Alía Miranda y Ángel Ramón del Valle Calzado (coords.), La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después: actas del Congreso Internacional, Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 521 540. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2570556 

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos