Aeródromo de Alcázar de Cervantes (Alcázar de San Juan)

En julio de 1936 se produce el estallido de la Guerra Civil española. La provincia de Ciudad Real se sitúa como zona de retaguardia pero ello no impide que se habiliten en muchas de sus localidades elementos defensivos y militares. Además de la construcción, se utilizan estructuras preexistentes como aeródromos militares. A 5km de Alcázar de San Juan (durante la guerra, Alcázar de Cervantes), en la carretera dirección Tomelloso se hallaba una pista de aviación con unas dimensiones de 1.100 x 1.100 m. Este enclave, de forma irregular y de terrenos encharcables, contaba con un depósito de bombas, así como de tres casetas. Estas casetas habían sido antiguas casas de labranza y se habían acondicionado en 1937 para albergar a la guardia, a pilotos y oficiales y para almacenar material de guerra, respectivamente. Además, se documenta la construcción de nueve refugios subterráneos aledaños al campo de aviación.

En principio, este aeródromo suponía un punto estratégico en las rutas aéreas de Valencia y Albacete, llegando incluso a formar parte de la 7ª Región Aérea con sede en Albacete donde se encontraba la jefatura de las Fuerzas Aéreas Republicanas (FARE). Sin embargo, apenas se constata actividad de forma continuada en él más allá de la de ser lugar de repostaje o reparación de averías. La causa principal fue el peligro que corría al encontrarse tan cerca de la localidad que había sido visitada por bombarderos enemigos con anterioridad. El campo de aviación fue bombardeado en julio de 1937 y no se certifica actividad después de la guerra.

Autora: MEPV

Para saber más sobre los aeródromos en Ciudad Real

Aeródromo de Almadén-Chillón

n julio de 1936 se produce el estallido de la Guerra Civil española. En  principio esta se prevé breve por lo que, hasta pasados varios meses del inicio, se realizan movimientos defensivos rápidos e improvisados. Ciudad Real, Cuenca y Albacete se posicionan como zona de retaguardia pero ello no impide que se habiliten en estas zonas elementos defensivos y militares. Precisamente será la urgencia de la guerra lo que explique que la mayoría de los aeródromos de la retaguardia se ubiquen en terrenos de cultivo y sin apenas hangares, garajes, centros de mando y otros elementos propios de los campos de aviación. 

Para el caso concreto de la provincia de Ciudad Real, existen algunos de los campos de aviación improvisados durante el conflicto por la Fuerza Aérea Republicana de los que apenas quedan vestigios o documentación. Algunos, incluso, no aparecerán en los inventarios del ejército republicano y sí en los datos que manejaba el bando franquista. Estos son los que se localizaban en las cercanías de Almadén, Horcajo de los Montes, Manzanares, Viso del Marqués, Almagro, Luciana, Abenójar, Socuéllamos o Piedrabuena. Estos lugares se consideran aeródromos porque en ellos tuvieron lugar algunos aterrizajes forzosos de aviones por averías o traslados urgentes, actuando simplemente, como aeródromos de socorro.

Su posible uso se registra entre 1937 y 1939, devolviéndose los terrenos a sus antiguos propietarios y, al tratarse de emplazamientos auxiliares no se tiene constancia de la existencia de refugios antibombas ni cuerpos de guardia.

Autora: MEPV 

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Aeródromo de Abenójar-Lagunillas

 

En julio de 1936 se produce el estallido de la Guerra Civil española. En  principio esta se prevé breve por lo que, hasta pasados varios meses del inicio, se realizan movimientos defensivos rápidos e improvisados. Ciudad Real, Cuenca y Albacete se posicionan como zona de retaguardia pero ello no impide que se habiliten en estas zonas elementos defensivos y militares. Precisamente será la urgencia de la guerra lo que explique que la mayoría de los aeródromos de la retaguardia se ubiquen en terrenos de cultivo y sin apenas hangares, garajes, centros de mando y otros elementos propios de los campos de aviación. 

Para el caso concreto de la provincia de Ciudad Real, existen algunos de los campos de aviación improvisados durante el conflicto de los que apenas quedan vestigios o documentación. Algunos, incluso, no aparecerán en los inventarios del ejército republicano y sí en los datos que manejaba el bando franquista. Estos son los que se localizaban en las cercanías de Almadén, Horcajo de los Montes, Manzanares, Viso del Marqués, Almagro, Luciana, Abenójar, Socuéllamos o Piedrabuena. 

El aeródromo de Abenójar, construido en 1938, se encuentra a medio camino entre el de Saceruela y Luciana. Se ideó para ser utilizado como línea defensiva ante un posible ataque por el sur y oeste, así como para ser utilizado como aeródromo de emergencia para la aviación que viajaba al frente extremeño. Existen dos refugios y un almacén utilizado como cuerpo de guardia. Además, se cree que el campo de aviación de Abenójar se corresponda con el de Lagunillas, ya que muy cerca se halla la Laguna de Michos.

Autora: MEVP

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