Los primeros meses después del estallido de la Guerra Civil Española, en julio de 1936 se realizan movimientos defensivos rápidos e improvisados. Ciudad Real, Cuenca y Albacete se posicionan como zona de retaguardia, pero ello no impide que se habiliten en estas zonas elementos defensivos y militares.
Para el caso concreto de Ciudad Real capital se localizan dos aeródromos. El código de clasificación de inventarios de la Fuerza Aérea Republicana, el número 531, es el mismo para el aeródromo Ciudad Real W porque no se encontraban ambos en funcionamiento al mismo tiempo. El de Ciudad Real NW fue el primero, convirtiéndose en cabecera del 2º Sector de la 5ª Región Aérea y absorbiendo la operatividad del campo de aviación de Daimiel operativo desde 1921.
La forma de Ciudad Real NW era irregular y alargada, midiendo 1400 x 930 m y se trataba de un terreno arenoso, con poca vegetación y arcilloso, lo que suponía que se inundara con facilidad. Se ubicaba a un kilómetro y medio, aproximadamente, de Ciudad Real (“Ciudad Libre” en aquel momento) y a un kilómetro de la carretera de Toledo. El campo carecía de refugios antibombas pero sí contaba con una casa de campo donde se estableció el cuerpo de guardia. Su actividad puede considerarse alta en comparación a la del resto de aeródromos de esta región aérea pero, con el nuevo aeródromo de la localidad, quedó inoperativo.
Autora: MEPV