Los primeros meses después del estallido de la Guerra Civil Española, en julio de 1936 se realizan movimientos defensivos rápidos e improvisados. Ciudad Real, Cuenca y Albacete se posicionan como zona de retaguardia, pero ello no impide que se habiliten en estas zonas elementos defensivos y militares.
Para el caso concreto de Ciudad Real capital se localizan dos aeródromos. El de “Ciudad Real W” perteneciente al 2º Sector de la 5ª Región Aérea que se construye en 1937 para uso de la Fuerza Aérea Republicana y como necesidad con motivo de la guerra. Tenía una forma irregular y se ubicaban sobre un terreno llano y arcilloso, midiendo 800 x 1200 m. Se ubicaba cerca de la carretera de Ciudad Real a Piedrabuena, así como de la línea de ferrocarril Madrid-Badajoz.
En él se ha documentado la construcción de ocho refugios posiblemente antiametrallamiento, hoy inexistentes. Además, las fotografías y fuentes hablan de la existencia de cuatro barracones y de una antigua casa de peones camineros que fue utilizada como cuerpo de guardia. Los oficiales del campo tendrían su alojamiento en la capital.
Este campo de aviación habría sustituido al de Ciudad Real NW convirtiéndose, a su vez, en un importante centro de operaciones de la 5ª Región Aérea y cabecera del 2º Sector. En él se atestiguan varios accidentes aéreos con bajas humanas debidos a las condiciones de la pista, convertida en un lodazal con las lluvias. El aeródromo sigue en funcionamiento una vez acabada la guerra, aunque disminuye su operatividad hasta que en 1940 se devuelven los terrenos a sus antiguos propietarios.
Autora: MEPV