A finales de septiembre de 1949 se producirían una serie de hechos insólitos en el AGLA. El día 23 de septiembre, en la entonces llamada calle del General Mola, San Juan en la actualidad (San Martín de Boniches), murieron acribillados a tiros dos guerrilleros: Herminio Montero “Argelio” y José María Obrero “Luis”, que era radiotelegrafista del Estado Mayor.
Los miembros de la Comandancia de Cuenca, dirigidos por Saiz Chorot, cercaron la casa del Gobernador Militar, a la espera de los guerrilleros, que llegarían hasta allí guiados por su enlace Francisco Pasarón. Se desplazaban hasta allí para entrevistarse con Narciso Gimeno, a pesar de cometer una imprudencia al adentrarse en el pueblo, que les ofrecía el cargo de jefe de la guarnición de Cuenca cuando tuviese lugar el levantamiento popular contra Franco.
La identificación de “Argelio” y del enlace Pasarón provocaron ingentes detenciones en Cuenca y en Fuentes, a la vez que aumentaba la presión sobre la familia de “Argelio” en Mohorte y sus vecinos de la Atalaya, la familia Martínez García, que a finales de año ingresarían como guerrilleros en el 5º Sector.
La debacle del AGLA era inminente. Así, el 5º Sector perdió a “Capitán” un tiempo después, acribillado en La Rodea desde un apostadero del cuartel de Cañizares, que lo había detectado debido a un chivatazo. A ello se añade el desastre de Cerro Moreno, el 7 de noviembre, en el que fallecieron doce guerrilleros.
Autora: LPG