En abril de 1951 el AGLA contaba aún con 57 guerrilleros, de los que 10 eran del Comité Regional, 14 del 5º Sector, 25 del 11º Sector, 4 del 17º Sector y otros 4 del 23º Sector. El Comité Regional estaba dirigido por Máximo Galán “José María”, Félix Pérez “Sebastián” como secretario de organización y José Gros “Antonio el Catalán” como supervisor.
En estas fechas solo quedaban dos grupos guerrilleros en la provincia de Cuenca. Uno liderado por “Segundo” y otro por “El Manco de La Pesquera”, que sufrió las bajas de Francisco Serrano Valero “Bienvenido” y Nicolás Martínez Rubio “Enrique” en La Olmedilla como consecuencia de una traición.
A comienzos de mayo, fue asaltado el campamento de la Cueva del Gorrino (La Somera) de “El Manco de La Pesquera” debido a una delación. Resultaron muertos los guerrilleros Daniel Rabadán “Antonio” y Eustaquio Montero “Ricardo”. Pocos días después murieron Heliodoro Sánchez “Asturias” y Francisco Martínez “Cristóbal”. Las delaciones se incrementaron, causando el desmantelamiento de una amplia red de enlaces en Sotos, Mohorte, Cardenete y San Martín de Boniches.
A finales de mayo de 1951, un chivatazo condujo al asalto del campamento de Reillo, en el que murió Rafael Galindo Royo “Mauro”, último jefe del 5º Sector, junto a César García Lerín “Loreto” y Francisco Mariano Campillo “Chatillo”. Así, “El Manco” se quedaba aislado junto a Martín Centelles “Fernando” y Victoriano Soriano “Salvador”. El 24 de junio asesinaron a Aurelio Marquina Malabia, sobre el que dejaron una nota: “Ha sido asesinado por chivato y verdugo del pueblo”. Repetirían el mismo proceso con el asesinato de José de la Torre Saiz.
Autora: LPG