A mediados de junio de 1947 se puso de nuevo en marcha el 5º Sector, liderado por Antonio Gil “Medina”. El objetivo era aumentar su presencia en el interior de la provincia de Cuenca y sus límites con Guadalajara, para contrarrestar la presión de la Guardia Civil sobre el área de actuación del 11º Sector. A partir de entonces, Cuenca quedó dividida en tres zonas guerrilleras: el norte de la capital, los límites con Guadalajara y el interior de los Montes Universales fueron atribuidos al grupo de Pedro Merchán “Paisano”. El sur, también incluido en el 5º Sector, fue para el grupo de Marcelino García Ruipérez “Segundo”. El este de la provincia, entre los ríos Turia y Cabriel, quedó reservado para el 11º Sector.
Destaca la actividad del grupo de “Segundo”, que asesinó el 28 de julio al guarda Segundo de la Hoz en Olmeda del Rey. Al día siguiente, encontraron el cuerpo de otro guarda, Marcelino Guaita, junto a propaganda de la Agrupación Guerrillera de Levante reivindicando su ejecución.
Miembros del 5º Sector realizaron también varios secuestros. Por ejemplo, el 10 de septiembre retuvieron a Abel Navarro, de Rubielos Altos. Para su puesta en libertad, su padre, el industrial Julián Navarro, pagó 250.000 pesetas. A finales de año, el grupo de “Segundo”, asesinó a Antonio Segovia en Atalaya del Cañavate, al exigirle 50.000 pesetas y negarse a pagar.
Autora: LPG