Skip to content

Ofensiva de la victoria en Ciudad Real

Acontecimientos y localizaciones

Los intentos de negociación de Casado, en nombre del Consejo de Defensa, fracasaron ante la negativa de Franco de acceder a nada más que la rendición incondicional de la República.

La Ofensiva de la Victoria llegó a la provincia de Ciudad Real de la mano del Ejército del Sur, comandado por el general Queipo de Llano, y el del Centro, del general Saliquet. El 27 de marzo de 1939, las tropas de Queipo tomaban Almadén: a partir de entonces, los ejércitos de ambos generales se extendieron por toda la provincia.

Dos días después, el 29 de marzo, las tropas victoriosas entraban en la capital, Ciudad Real, que sin embargo ya estaba controlada por sus simpatizantes. El día anterior, coincidiendo con la caída de Madrid, los quintacolumnistas de Ciudad Real habían salido a las calles y ocupado los edificios clave de la ciudad: las principales instituciones y medios de comunicación estaban en sus manos antes de que llegara el Ejército, lo que contribuyó a un traspaso del poder sin incidentes.

Autora: ACP

Bibliografía

  • ALÍA MIRANDA, Francisco. La guerra civil en Ciudad Real. Conflicto y revolución en una provincia de la retaguardia republicana. Ciudad Real, Biblioteca de Autores Manchegos, 2017
    • “Ciudad Real en guerra”, en ORTIZ HERAS, Manuel. La guerra civil en Castilla-La Mancha, de El Alcázar a Los Llanos. Madrid, Celeste, 2000, pp. 65-82.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con el acontecimiento situado. Dentro de estas localizaciones podrás encontrar otras localizaciones que tuvieron relación con el evento.

Cementerio municipal de Ciudad Real: la represión de posguerra
La Estación de Ferrocarril de Ciudad Real: batallones y milicianos marchan al frente
Refugios antiaéreos en Puertollano
Sublevación en el palacio Episcopal de Ciudad Real
La reunión del Aeródromo de Los Llanos- El final de la guerra civil

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

La reunión del Aeródromo de los Llanos
Ruta de guerra en Ciudad Real
Bombardeos en Albacete
Violencia en la retaguardia republicana en la provincia de Toledo
Violencia en la retaguardia republicana en la provincia de Guadalajara
Violencia en la retaguardia republicana en la provincia de Cuenca