Durante la II República La Villa de Don Fadrique se había convertido en el centro-comité comarcal desde el que irradió el comunismo a los pueblos manchegos. La victoria del primer alcalde comunista en España durante la Segunda República, Luis Cicuendez Muñoz en las elecciones municipales de 1931, los sucesos de julio de 1932, la aportación más que notable de La Villa al esfuerzo de guerra y la posterior represión ejercida, le valieron a este pueblo el sobrenombre de la pequeña Rusia toledana y el topónimo o apodo de la Villa de Lenin.
Se conoce como «sucesos de La Villa de Don Fadrique» a los hechos que tuvieron lugar en la localidad española de La Villa de Don Fadrique (hoy, perteneciente a Castilla-La Mancha) el 8 de julio de 1932, al producirse una huelga durante la siega que acabó derivando en una revuelta campesina de carácter comunista con enfrentamientos y tiroteos entre unos campesinos de la localidad y la Guardia Civil, así como el incendio de eras, maquinaria agraria y el corte de las telecomunicaciones telefónicas y terrestres: estas últimas, la carretera y el ferrocarril. El balance final fue la muerte de un guardia civil y cinco compañeros suyos heridos, un propietario muerto, dos campesinos muertos y otros veintiuno heridos, y más de sesenta detenidos.
Posteriormente, el PCE logró convertirse durante la Guerra Civil en la segunda fuerza política de la provincia leal. Recurriendo a los subjetivos informes de la Guerra Civil en los momentos previos a la sublevación militar, el municipio de mayor implantación comunista era La Villa de Don Fadrique con unos mil afiliados.
La aportación de La Villa al esfuerzo de la Villa al esfuerzo de guerra había sido más que notable. De sus 5.000 habitantes habían sido enviados a los frentes unas 400 personas. De ellas ya murieron 20 en los combates hasta primeros de febrero de 1937. Un balance posterior a la contienda 1936-1939 daría el no regreso al pueblo de 200 de sus vecinos. La mayor parte de los hombres que partieron al frente se habían enrolado en el Quinto Regimiento del general Líster y formado parte básicamente del Batallón octubre nº1, del Batallón Luis Carlos Prestes, del Batallón Largo Caballero nº12 o de la Brigada móvil de choque de «El Campesino». Después pasarían a formar parte del Ejército Popular Republicano de las diferentes Brigadas Mixtas. La mayor parte de ellos formarían parte de la 1ª, 10ª, 47ª y 68ª Brigada Mixta del Ejército Popular, comandadas respectivamente por Enrique Lister, Valentín González «El Campesino», Telesforo Aguado Ronco y Etelvino Vega.
La población que quedó en La Villa había contribuido también de forma destacada en los suministros de cereales al Madrid cercado, había remitido a los frentes y de manera regular, cada semana dos camiones de productos alimenticios a través del Socorro Rojo. Al finalizar la guerra fueron muchos los que sufrieron la represión. La mayor parte de los ejecutados de La Villa de Don Fadrique lo fueron en Quintanar de la Orden y en Ocaña.
Autor: POR