Skip to content

Sublevación en el palacio Episcopal de Ciudad Real

Localizaciones

Conocido como “Palacio Rojo”, la Antigua sede del Obispado se había convertido en la sede del Comité Provincial del PCE durante la Guerra. El 7 de marzo de 1939 se encerraron en él alrededor de 100 personas, entre las que estaba la cúpula del Partido comunista de Ciudad Real, militantes comunistas y de las JSU y algunos guerrilleros opuestos al Consejo de Defensa establecido tras el Golpe de Casado, espoleados por la actuación de los Guerrilleros del Balneario de Fuensanta, que habían tomado Daimiel.

El Gobernador civil y la Junta de Defensa local autorizaron emprender negociaciones con los encerrados. Durante las mismas, los encerrados mostraron su creencia de que serían fusilados si salían y de que la Junta de Defensa era “facciosa” y afirmaron que si eran atacados se defenderían. El gobernador civil continuó las entrevistas con los encerrados durante las siguientes jornadas, buscando una salida negociada a la situación. Esta no se logró, por lo que en las primeras horas del día 11 se comenzó el ataque a la sede del Partido.

El líder de la operación era el comandante anarquista Máximo Franco, bajo cuyo mando se colocaron dos tanques enfrentando el edificio y dos ametralladoras en la torre de la catedral. El asalto duró alrededor de una hora, tras la cual se rindieron los sitiados: el balance fue de dos muertos y varios heridos entre los asaltantes y tres heridos entre los encerrados. El resto de los sitiados fueron detenidos en la prisión provincial, lugar en el que los encontraron las tropas franquistas a su entrada triunfal en Ciudad Real.

Tras sofocar este foco de rebelión, las tropas marcharon a la base de Guerrilleros de Fuensanta, último lugar en el que se resistía a la implantación del Consejo de Defensa, y que cayó esa misma tarde.

Autora: ACP

Situación

Calle Caballeros, 5
13001
- Ciudad Real
Ciudad Real

Bibliografía

ALÍA MIRANDA, Francisco. La agonía de la República. El final de la guerra civil española (1938-1939). Barcelona, Crítica, 2015.

    • “Ciudad Real en guerra”, en ORTIZ HERAS, Manuel. La guerra civil en Castilla-La Mancha, de El Alcázar a Los Llanos. Madrid, Celeste, 2000, pp. 65-82.

Bibliografía digitalrecomendada

AGUILERA POVEDANO, Manuel: “El golpe de Casado en Madrid”, en Investigaciones Históricas, época moderna y contemporánea, 39, 2019, pp. 621-644, disponible en https://revistas.uva.es/index.php/invehisto/article/view/3896

Repositoriodocumental

Entrada sobre el Palacio Episcopal en el portal El Sayón, disponible en http://elsayon.blogspot.com/2018/09/el-palacio-episcopal-durante-la-guerra.html 

Artículo sobre el asalto al palacio en marzo de 1939, en el medio Mi Ciudad Real, disponible en https://www.miciudadreal.es/2019/01/21/el-asalto-al-palacio-episcopal-de-ciudad-real-de-marzo-de-1939/ 

 

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Violencia en la retaguardia republicana en la provincia de Ciudad Real
Violencia en la retaguardia republicana en Castilla-La Mancha
Ofensiva de la victoria en Ciudad Real