Skip to content

Fosas comunes en Castilla-La Mancha

Acontecimientos y localizaciones

La información aportada por el Mapa de Fosas del Ministerio de Castilla-La Mancha y las investigaciones realizadas por el equipo de la Mapas de Memoria de la UNED localizan en la actualidad 180 fosas comunes para Castilla-La Mancha, contando tanto las generadas durante la Guerra Civil, por motivos de guerra y por violencia de la retaguardia (la mayoría trasladadas al Valle de los Caídos), como las generadas en la posguerra, resultado de la represión ejercida por el régimen franquista y que constituyen la mayoría. Estas 180 fosas se sitúan en 145 localidades, distribuidas de forma irregular según la provincia. Así, en Albacete se cuentan 22 fosas en 12 localidades; en Ciudad Real, 57 fosas en 50 localidades; en Cuenca 50 fosas en 44 localidades; en Guadalajara 13 fosas en 8 localidades; y, por último, 48 fosas en 31 localidades en Toledo.

Sin embargo, estos datos no son definitivos, pues en líneas generales se puede afirmar que existe un vacío historiográfico sobre las fosas de la Comunidad. Salvo el caso del proyecto de la UNED en Ciudad Real, no se ha dado en ninguna de las provincias un estudio sistematizado de localización de fosas. A pesar de esto, en cuanto al estado de conservación de las fosas localizadas, se aprecia la primacía de fosas que no han sido intervenidas y las que han sido trasladas al Valle de los Caídos: 69 de las 180 son de estos dos tipos (lo que representa casi un 40% del total). La falta de una política real que busque la exhumación científica y la dignificación de los represaliados deja a familiares pendientes de la actitud de los Ayuntamientos, que en muchos casos han decidido seguir la política del olvido. El primer paso hacia la sanación de la herida familiar y generacional es la exhumación y la dignificación.

Autor: RAL

Bibliografía

ANDRÉS MORENO, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso y BALLESTEROS MARTÍN, Gonzalo (eds.), Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real, Toledo, Editorial Cuarto Centenario, 2020.

BARRENQUERO TEXEIRA, Encarnación y PRIETO BORREGO, Lucía, La derrota bajo tierra. Las fosas comunes del franquismo, Granada, Comares Historia, 2018.

ETXEBERRIA, Francisco (coord.), Las exhumaciones de la Guerra Civil y la dictadura franquista 2000-2019 Estado actual y recomendaciones de futuro, Madrid, Ministerio de Presidencia, 2020, https://www.mpr.gob.es/servicios/publicaciones/Documents/Exhumaciones_Guerra_Civil_accesible_BAJA.pdf.

ETXEBERRIA, Francisco: Exhumaciones llevadas a cabo en España desde el año 2000, 2015, https://politicasdelamemoria.org/2015/09/154-listado-de-exhumaciones-llevadas-a-cabo-en-espana-desde-el-ano-2000/.

FERNÁNDIZ, Francisco, El pasado bajo tierra. Exhumaciones contemporáneas de la Guerra Civil, Barcelona, Anthropos, 2014. 

LÓPEZ GARCÍA, Julián; GARCÍA ALONSO, María; MORENO ANDRÉS, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso; BALLESTEROS ESCUDERO, Tomás y PIZARRO RUIZ, Luis F. (Eds.), Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real, 1939, Madrid, Universidad Nacional a Distancia, 2018.

Bibliografía digitalrecomendada

ETXEBERRIA, Francisco (coord.), Las exhumaciones de la Guerra Civil y la dictadura franquista 2000-2019 Estado actual y recomendaciones de futuro, Madrid, Ministerio de Presidencia, 2020, https://www.mpr.gob.es/servicios/publicaciones/Documents/Exhumaciones_Guerra_Civil_accesible_BAJA.pdf.

ETXEBERRIA, Francisco: Exhumaciones llevadas a cabo en España desde el año 2000, 2015, https://politicasdelamemoria.org/2015/09/154-listado-de-exhumaciones-llevadas-a-cabo-en-espana-desde-el-ano-2000/.

Repositoriodocumental

Mapas de la Memoria, proyecto de la UNED: https://www.mapasdememoria.com/.

Mapas de memoria de la Diputación de Ciudad Real: https://www.dipucr.es/index.php/documentos-cultura/mapasmemoria.

"Cartografiar el dolor y el daño" de 3.457 represaliados por la dictadura: así es el libro que recoge todas las fosas comunes en Ciudad Real: https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/cartografiar-dolor-dano-3457-represaliados-dictadura-libro-fosas-posguerra-ciudad-real_1_6306913.html.

El proyecto Mapas de la Memoria identifica 51 fosas comunes en la provincia de Ciudad Real: https://www.cmmedia.es/noticias/castilla-la-mancha/el-proyecto-mapas-de-la-memoria-identifica-51-fosas-comunes-en-la-provincia-de-ciudad-real/.

Dignidad y justicia para 3.700 ‘olvidados’ en fosas comunes durante 80 años: https://www.lanzadigital.com/provincia/ciudad-real/dignidad-justicia-3-700-olvidados-fosas-comunes-80-anos/.

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con el acontecimiento situado. Dentro de estas localizaciones podrás encontrar otras localizaciones que tuvieron relación con el evento.

Fosa en el cementerio de Fuente el Fresno
Fosa en el cementerio de Daimiel
Fosa en el cementerio de Almadén
Fosa en el cementerio de Tomelloso
Fosa en el cementerio de Pedro Muñoz
Fosa en el cementerio de Herencia

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Las divisiones 21º y 23º de la 2ª Agrupación Guerrillera
La 3ª partida de la VIª Agrupación
La 22ª y 23ª División de la 2ª Agrupación Guerrillera