Francisco Franco Bahamonde fue nombrado Generalísimo por la Junta de Defensa Nacional en Matilla de los Caños, en el aeródromo de San Fernando, Salamanca, en el interior de un barracón, el día 21 de septiembre de 1936. En dicha reunión participaron los generales Franco, Cabanellas, Mola, Queipo de Llano, Dávila, Saliquet, Orgaz, Gil Yuste y Kindelán y los coroneles Montaner y Moreno Calderón. Este barracón fue trasladado en 1941 al recinto del Alcázar de Toledo para ser instalado en su explanada oriental, frente al espacio en el que entonces se estaba construyendo la nueva sede de la Academia de Infantería al otro lado del río Tajo. Según las descripciones aportadas por la prensa, el interior estaba decorado con las fotografías de los jefes y oficiales que estuvieron presentes, mientras que fuera ondeaban las banderas de España y de la Falange. Junto al barracón había una inscripción en piedra que decía lo siguiente:
“En el recinto de este barracón, antaño hospital de campaña, proclamóse [sic] por Jefe de Estado al general Francisco Franco, heroico iniciador del glorioso Movimiento Nacional y Caudillo después de la Cruzada. En Salamanca, año 1936. Si eres español, eleva a Dios tu pensamiento y haz promesa de sentir a la Patria con toda su potencia y sentidos. Arriba España.”
El barracón pasó a formar parte de los espacios musealizados de las ruinas del Alcázar, declaradas Monumento Nacional en 1937. Este pabellón permaneció en la explanada oriental hasta que, en 1948, a finales del mes de abril, un vendaval lo derribó y quedó completamente destruido. Posteriormente, los restos que pudieron ser recuperados fueron trasladados al Museo del Ejército en Madrid. En octubre de 1956, Franco regresaría a Matilla de los Caños, donde se construyó una réplica del mencionado barracón con una nueva inscripción que actualmente se conservan en el Museo del Aire y del Espacio con sede en Cuatro Vientos, Madrid. La inscripción variaba de la instalada en Toledo:
“Aquí fue designado Generalísimo de los Ejércitos y Jefe del Estado el Excmo. Sr. Don Francisco Franco Bahamonde. 1-10-1936”
En la actualidad, se desconoce si se conservan los restos del barracón original. En cuanto a la réplica instalada en Cuatro Vientos, no hay cartelas indicativas y la inscripción en piedra se encuentra tapada. Tampoco hay referencias a ello en la página web del museo. En la fotografía extraída del NODO de 8 de octubre de 1956, puede observarse la réplica del barracón en Matilla de los Caños.
Autor: AGG yCVH
Link publicación original: https://vscw.ca/es/node/535