Las elecciones municipales despertaron menos entusiasmo entre los ciudadrealeños que las citas electorales anteriores, ya que alrededor del 40% de las personas con derecho a voto no acudió a su cita el 3 de abril de 1979.
UCD obtuvo la victoria en la provincia de Ciudad Real, con un 42,17%, seguida a 7 puntos de distancia por el PSOE, con un 35,20% del sufragio. La tercera fuerza, el PCE, consiguió un 10,14% del voto, mientras que los Independientes adelantaron a CD ya que mientras los primeros obtuvieron casi un 9% del sufragio, la formación de Alianza Popular se quedó en un 2,42%.
Así, 515 concejalías fueron ocupadas por representantes de UCD, frente a los 332 del PSOE; los Independientes, aún contando con menos votos que el PCE, se hicieron con 111 concejales frente a los 64 comunistas, mientras que CD obtuvo 24 ediles, siendo la presencia del resto de partidos mucho más minoritaria.
UCD ganó la alcaldía de la capital de la provincia: obtuvo diez concejales en Ciudad Real frente a los 8 del PSOE, que sumados al único concejal del PCE no podían hacerles frente. En Puertollano, sin embargo, el PSOE ganó las elecciones y con sus 12 concejales más los 6 comunistas pudo instalarse en la alcaldía, ya que UCD tan sólo había obtenido 7.
Con estos resultados, y como ocurrió en el resto de las provincias castellanomanchegas- con excepción de Albacete – UCD dominó la Diputación Provincial de Ciudad Real, colocando como presidente a Eloy Sancho García, antiguo alcalde de la capital.
Autora: ACP