Como en el resto de las provincias castellanomanchegas, la UCD ganó las elecciones en Toledo, alcanzando un 38% del sufragio, mientras que el PSOE se colocó como segunda fuerza. El apoyo a la UCD, sin embargo, estaba profundamente dividido entre una zona rural más conservadora y unas ciudades y capital de provincia más progresista: los 8 puntos que separaban a la UCD del PSOE a nivel general se reducían a 1 en el caso de la ciudad de Toledo. La relación se invertía en el segundo municipio más importante de la provincia, Talavera de la Reina, en el que el PSOE obtuvo un 45,92% de los votos y por tanto se colocó como primera fuerza.
Alianza Popular (AP) obtuvo el tercer puesto con el 16,58% de los votos, un porcentaje con el que además consiguió un diputado para el Congreso, siendo así Toledo la única provincia de la región en la que alcanzó este hito. La cuarta fuerza, el PCE, tuvo un 8,25% del sufragio.
Como resultado de las elecciones, al diputado conseguido por AP se sumaron dos de la UCD y otros dos del PSOE, mientras que dos representantes de la UCD y otros dos del PSOE fueron enviados al Senado.
Las elecciones de 1977 fueron una cita clave en la historia electoral española. Sus resultados marcarían el fin del régimen franquista y el inicio de un nuevo marco político e institucional de carácter democrático. Por ello se celebraron en medio de una gran actividad marcada por encuentros y mítines multitudinarios y se caracterizaron por una participación muy alta.
Autora: ACP