Las elecciones del 15 de junio de 1977 fueron históricas en muchos sentidos, ya que de sus resultados dependía el futuro de un país que se encontraba en el proceso de abandonar el régimen dictatorial establecido por Franco y que debía definir un nuevo marco político e institucional: las Cortes que surgieran de estas elecciones serían Constituyentes, encargadas de crear este marco. Estos comicios fueron además los primeros de naturaleza completamente democrática tras cuatro décadas de dictadura.
En Guadalajara, como en el resto de las provincias castellanomanchegas, la UCD obtuvo el triunfo electoral: además, en esta provincia estuvo a punto de conseguir la mitad de los votos emitidos, con un 48,85% del sufragio. El PSOE le seguía como segunda fuerza a una distancia considerable, ya que obtuvo el 21,29% de los votos.
Guadalajara fue una de las provincias castellanomanchegas en las que AP obtuvo mejores resultados, con un 15,92% del voto, mientras que el PCE se colocó como cuarta fuerza con un 6,86% del sufragio.
La concreción de los votos en escaños se tradujo en la elección de dos diputados de la UCD y uno del PSOE para el Congreso, y de tres senadores de la formación centrista y 1 de la socialista para el Senado.
Autora: ACP