166.827 conquenses mayores de 21 años estaban llamados a votar en el 6 de diciembre de 1978. Esa había sido la fecha escogida para someter a la aprobación del pueblo el texto constitucional refrendado por las Cortes, y que, si pasaba este último trámite, se convertiría en el marco básico en el que se desarrollaría la democracia en España. Casi todos los partidos apoyaban el “SÍ”, mientras que parte de Alianza Popular y partidos ultras como Fuerza Nueva abogaban por el “NO”. Esta nueva cita electoral se acogió con menos entusiasmo que la de las legislativas de 1977, por lo que la participación bajó sensiblemente respecto a las anteriores elecciones.
Un 74,76 del censo electoral conquense acudió a votar el 6 de diciembre de 1978, una participación menor a la de las provincias de Toledo y Guadalajara, pero mayor que las de Ciudad Real y Albacete. También se situaba por encima de la media nacional, que estuvo en el 67,11%.
Un 84,83% de los votantes se decantaron por el “SÍ”, por lo que Cuenca apoyó de forma mayoritaria la aprobación de la Constitución.
Autora: ACP