La cita electoral para refrendar la Constitución aprobada por las Cortes Constituyentes despertó un menor entusiasmo en la población que las anteriores elecciones. Su importancia, sin embargo, era de gran magnitud: los ciudadanos estaban llamados a refrendar el marco constitucional que debería regir el país a partir de entonces.
Ciudad Real protagonizó uno de los índices de participación más bajos de la región castellanomanchega: un 70,01% de los ciudadanos llamados a votar acabaron ejerciendo su derecho al voto. Esta cifra se situaba, sin embargo, algo por encima de la media de participación estatal, que fue del 67,11% del electorado.
En esta provincia los votantes se decantaron mayoritariamente por el “SÍ”: un 85,81% de los votos se dirigieron a aprobar la Constitución, lo que convirtió a Ciudad Real en la segunda provincia de la región que más apoyó esta opción, por detrás de la primera, Albacete.
Los municipios de mayor participación fueron Poblete y Miguelturra: en estas localidades más del 80% de los votantes acudieron a las urnas. Por el contrario, en los municipios de Brazatortas y Porzuna predominó la abstención: en ninguna de ellas se alcanzó el 50% de participación electoral.
Autora: ACP