Skip to content

Comité local de la calle de la Tercia, Malagón

Localizaciones

La violencia revolucionaria fue especialmente intensa en los primeros seis meses tras el golpe de Estado, cuando las autoridades republicanas en la provincia carecían de capacidad para controlar la situación. Los comités de sindicatos y partidos políticos se habían hecho con el poder en las calles, mientras instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación Provincial o la Audiencia Provincial paralizaban su actividad. Tampoco había fuerzas de seguridad ciudadana, puesto que la Guardia Civil y la Guardia de Asalto había sido enviada a Madrid. Las milicias locales fueron dueñas de las calles por la fuerza de las armas entre julio y diciembre de 1936, imponiendo el terror sobre los que consideraban sus enemigos.

Los registros y detenciones eran el pan de cada día de estos primeros meses de violencia. La gran mayoría de los presos se concentraron cárceles como la Prisión Provincial de Ciudad Real, pero muchos otros eran enviados a centros establecidos por las milicias, conocidos como “checas”. Las “checas” se establecieron por toda la provincia de Ciudad Real: en el caso de Malagón se establecieron dos de estos centros de detención, uno en el local destinado a Posada de Sementales del Estado y otro en el Comité Local establecido en la calle de la Tercia.

Los detenidos por las milicias podían ser golpistas, pero también conservadores, religiosos o propietarios, que englobaban la lista de enemigos de los revolucionarios en armas. Conducidos a los centros de detención, eran interrogados, torturados y sometidos a juicios revolucionarios. Algunos eran liberados, pero otros no gozaban de esa suerte, y eran conducidos a la Prisión Provincial o ejecutados de madrugada por los propios milicianos.

Autora: ACP

Situación

Calle Tercia
13420
- Malagón
Ciudad Real

Bibliografía

  • ALÍA MIRANDA, Francisco. La guerra civil en Ciudad Real. Conflicto y revolución en una provincia de la retaguardia republicana. Ciudad Real, Biblioteca de Autores Manchegos, 2017.
  • DEL REY, Fernando. Retaguardia Roja. Violencia y revolución en la guerra civil española. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2019.
  • ORTIZ HERAS, Manuel. “Terror y violencia política en Castilla-La Mancha”, en ALÍA MIRANDA, Francisco, DEL VALLE CALZADO, Ángel Ramon, y MORALES ENCINAS, Olga Mercedes. La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después. Actas del Congreso Internacional. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 1373-1402.

Bibliografía digitalrecomendada

  • GÓMEZ BRAVO, Gutmaro. “Terror rojo, violencia revolucionaria y el fin del mundo en la retaguardia republicana”, en Historia del presente, 19, 2012, pp. 155-162, disponible en http://historiadelpresente.es/sites/default/files/revista/articulos/19/historiapresente19-2012.pdf 
  • GONZÁLEZ RODRIGO, Illán. “La violencia anticlerical en la provincia de Ciudad Real durante la Segunda República y la guerra civil (1931-1939)”, en ALÍA MIRANDA, Francisco; CAMPOS DÍEZ, Soledad; DEL VALLE CALZADO, Ángel, y ANAYA FLORES, Jerónimo. I Congreso Nacional Ciudad Real y su provincia, Vol. 1, 2015, pp. 317-330, disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=580319&codigo_volumen=125989&orden=0&info=open_link_volumen_libro 
  • JIMENEZ HERRERA, Fernando. “¿Hubo checas en el Madrid de la guerra civil? Estudio comparado de la policía política soviética y los comités revolucionarios españoles (verano-otoño 1936)”, en Hispanianova: Revista de historia contemporánea, 17, 2019, pp. 49-84, disponible en https://e-revistas.uc3m.es/index.php/HISPNOV/article/view/4516
  • LEDESMA VERA, José Luis. “El lastre de un pasado incautado: (ab)uso político, memoria e historiografía de la represión republicana”, en FORCADELL ÁLVAREZ, Carlos; FRÍAS CORRERO, Carmen; PEIRÓ MARTÍN, Ignacio y RÚJULA LÓPEZ, Pedro: Usos públicos de la Historia, Zaragoza, 2002, pp. 140-155, disponible en https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/2503 

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Violencia en la retaguardia republicana en la provincia de Ciudad Real
Violencia en la retaguardia republicana en Castilla-La Mancha