Skip to content

Violencia en la retaguardia republicana en la provincia de Ciudad Real

Acontecimientos y localizaciones

 La violencia revolucionaria fue especialmente intensa en los primeros seis meses tras el golpe de Estado: los comités se hicieron con el poder en las calles, mientras instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación o la Audiencia Provincial paralizaban su actividad y desaparecían las fuerzas de seguridad, puesto que la Guardia Civil y la Guardia de Asalto habían sido enviadas a Madrid. Las milicias locales fueron dueñas de la situación entre julio y diciembre de 1936, imponiendo el terror sobre quienes tenían por sus enemigos: las personas consideradas derechistas y católicas.

Éstas eran detenidas y conducidas a la prisión provincial o a centros conocidos como checas, donde tras someterlas a interrogatorios, torturas y a “juicios populares” se decidía su suerte. Frecuentemente consistía en el fusilamiento de madrugada de grupos de detenidos, en los que abundaban miembros de la misma familia, cuyos cadáveres se abandonaban en fosas comunes cercanas a los cementerios o en las cunetas de las carreteras.

Las cifras de víctimas no se conocen con fiabilidad: es necesario que todavía se hagan muchas investigaciones rigurosas, localidad por localidad, para poder ofrecer datos sólidos. A falta de estas investigaciones, y según Alía Miranda, que ha contrastado las cifras de los Libros de Caídos con otras fuentes locales que documentan estas muertes, se conocen 2.186 víctimas en la provincia de Ciudad Real, con una distribución geográfica muy desigual: la mayor parte de las ejecuciones tuvieron lugar en 21 localidades, destacando la comarca de la Mancha como la que más concentra, seguida de la de Campo de Calatrava. Ciudad Real, Valdepeñas, Daimiel, Manzanares y Campo de Criptana tienen el triste protagonismo de ser las localidades con más víctimas, mientras que algunos lugares de importancia y de gran conflictividad social antes de la guerra, como Puertollano o Almadén, presentaron índices de violencia muy bajos.

Cronológicamente, la violencia se concentró en los primeros seis meses tras el golpe, descendiendo sensiblemente a partir de octubre y prácticamente desapareciendo con el final de 1936, cuando el proceso de recuperación del poder por parte de la administración republicana ganó fuerza.

Autora: ACP

Bibliografía

ALÍA MIRANDA, Francisco. La guerra civil en Ciudad Real. Conflicto y revolución en una provincia de la retaguardia republicana. Ciudad Real, Biblioteca de Autores Manchegos, 2017.

DEL REY, Fernando. Retaguardia Roja. Violencia y revolución en la guerra civil española. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2019.

ORTIZ HERAS, Manuel. “Terror y violencia política en Castilla-La Mancha”, en ALÍA MIRANDA, Francisco, DEL VALLE CALZADO, Ángel Ramon, y MORALES ENCINAS, Olga Mercedes. La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después. Actas del Congreso Internacional. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 1373-1402.

Bibliografía digitalrecomendada

GÓMEZ BRAVO, Gutmaro. “Terror rojo, violencia revolucionaria y el fin del mundo en la retaguardia republicana”, en Historia del presente, 19, 2012, pp. 155-162, disponible en http://historiadelpresente.es/sites/default/files/revista/articulos/19/historiapresente19-2012.pdf 

GONZÁLEZ RODRIGO, Illán. “La violencia anticlerical en la provincia de Ciudad Real durante la Segunda República y la guerra civil (1931-1939)”, en ALÍA MIRANDA, Francisco; CAMPOS DÍEZ, Soledad; DEL VALLE CALZADO, Ángel, y ANAYA FLORES, Jerónimo. I Congreso Nacional Ciudad Real y su provincia, Vol. 1, 2015, pp. 317-330, disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=580319&codigo_volumen=125989&orden=0&info=open_link_volumen_libro 

LEDESMA VERA, José Luis. “El lastre de un pasado incautado: (ab)uso político, memoria e historiografía de la represión republicana”, en FORCADELL ÁLVAREZ, Carlos; FRÍAS CORREROD, Carmen; PEIRÓ MARTÍN, Ignacio y RÚJULA LÓPEZ, Pedro: Usos públicos de la Historia, Zaragoza, 2002, pp. 140-155, disponible en https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/2503 

GONZÁLEZ RODRIGO, Illán. “La violencia anticlerical en la provincia de Ciudad Real durante la Segunda República y la guerra civil (1931-1939)”, en ALÍA MIRANDA, Francisco; CAMPOS DÍEZ, Soledad; DEL VALLE CALZADO, Ángel, y ANAYA FLORES, Jerónimo. I Congreso Nacional Ciudad Real y su provincia, Vol. 1, 2015, pp. 317-330, disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=580319&codigo_volumen=125989&orden=0&info=open_link_volumen_libro 

 

Repositoriodocumental

Entrada en el blog El sayón sobre la Cruz de los Caídos de Ciudad Real, disponible en http://elsayon.blogspot.com/2012/11/la-cruz-los-caidos-de-ciudad-real.html 

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con el acontecimiento situado. Dentro de estas localizaciones podrás encontrar otras localizaciones que tuvieron relación con el evento.

La Estación de Ferrocarril de Ciudad Real: batallones y milicianos marchan al frente
El Casino: Corrupción y Quinta Columna
Sublevación en el Palacio Episcopal de Ciudad Real
Ayuntamiento de Ciudad Real
Los Jesuítas: Patrimonio en la Guerra
Teatro Cervantes: El ocio en guerra

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

La reunión del Aeródromo de los Llanos
Ruta de guerra en Ciudad Real
Bombardeos en Albacete
Violencia en la retaguardia republicana en la provincia de Toledo
Violencia en la retaguardia republicana en la provincia de Guadalajara
Violencia en la retaguardia republicana en la provincia de Cuenca