Hacia 1948 la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón estaba bastante debilitada. No obstante, la lucha continuó igual de violenta. El Sector 11º, dirigido por “Grande” e integrado por unos cuarenta hombres, tenía como radio de acción el área que quedaba a la derecha de la carretera de Teruel-Albarracín-Salvacañete-Cuenca hasta la línea férrea de Teruel-Calatayud. Por otra parte, el 5º Sector estaba dirigido por “Medina” o “Gil” e integrado por unos cincuenta hombres. Sin embargo, a comienzos de mayo cayeron todos los líderes de este sector.
El 6 de enero, la Guardia Civil asaltó un campamento en la llamada zona de “Morro del Gorrino”, en el macizo del Santurrón, en la zona limítrofe de Cuenca con Valencia. En el asalto murió un guerrillero. El 7 de abril fue volada la línea férrea de Cuenca-Aranjuez, en el kilómetro 136.
El día 6 de mayo, fuerzas de la Guardia Civil asaltaron un campamento en “Salinas del Manzano” (Cuenca), en el que murieron el jefe del sector, “Medina”, y otros dos guerrilleros.
El día 17, un grupo de veinticinco guerrilleros asaltó a varias personas que regresaban de una feria, en la carretera de Alcantud (Cuenca).
El 16 de octubre, se enfrentaron fuerzas de la Guardia Civil con un grupo de guerrilleros en el cerro “La Cabeza”, del término de Villarejo de la Peñuela (Cuenca), muriendo cuatro guerrilleros.
Autora: LPG