Skip to content

Actuaciones del AGLA en Cuenca hacia 1948

Localizaciones

Hacia 1948 la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón estaba bastante debilitada. No obstante, la lucha continuó igual de violenta. El Sector 11º, dirigido por “Grande” e integrado por unos cuarenta hombres, tenía como radio de acción el área que quedaba a la derecha de la carretera de Teruel-Albarracín-Salvacañete-Cuenca hasta la línea férrea de Teruel-Calatayud. Por otra parte, el 5º Sector estaba dirigido por “Medina” o “Gil” e integrado por unos cincuenta hombres. Sin embargo, a comienzos de mayo cayeron todos los líderes de este sector. 

El 6 de enero, la Guardia Civil asaltó un campamento en la llamada zona de “Morro del Gorrino”, en el macizo del Santurrón, en la zona limítrofe de Cuenca con Valencia. En el asalto murió un guerrillero. El 7 de abril fue volada la línea férrea de Cuenca-Aranjuez, en el kilómetro 136. 

El día 6 de mayo, fuerzas de la Guardia Civil asaltaron un campamento en “Salinas del Manzano” (Cuenca), en el que murieron el jefe del sector, “Medina”, y otros dos guerrilleros. 

El día 17, un grupo de veinticinco guerrilleros asaltó a varias personas que regresaban de una feria, en la carretera de Alcantud (Cuenca). 

El 16 de octubre, se enfrentaron fuerzas de la Guardia Civil con un grupo de guerrilleros en el cerro “La Cabeza”, del término de Villarejo de la Peñuela (Cuenca), muriendo cuatro guerrilleros. 

Autora: LPG

Situación

- Serranía de Cuenca
Cuenca

Bibliografía

  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.
  • ROMEU ALFARO, Fernanda, Más allá de la utopía: Agrupación Guerrillera de Levante, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002. 

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en Pajaroncillo
La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis
La Agrupación Guerrillera de Guadalajara
La desarticulación de la guerrilla en Guadalajara
La venganza tras el desastre de las Hoces (Viso del Marqués)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

La formación de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón
Estructura y funcionamiento de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL)
Acciones guerrilleras durante la reestructuración del AGLA en 1949
La Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón en 1951
Actuaciones del 5º Sector tras su reactivación en 1947