Desde el año 1944 se constata que en el AGL hay un incremento de las acciones guerrilleras en cantidad y calidad. En esta primera etapa (1945-1946) predominan las acciones de golpes económicos con el objetivo de sobrevivir. En 1946 aumentan estas acciones, por ejemplo, colocando artefactos en líneas de ferrocarril y en nudos importantes de comunicaciones en general, al mismo tiempo que se incrementan las acciones en la búsqueda de más recursos económicos.
El 24 de marzo de 1946 fueron detenidos por la Guardia Civil dos guerrilleros en el término de Las Pedroñeras (Cuenca) y veintinueve vecinos como cómplices de los guerrilleros.
A finales de marzo, un grupo de guerrilleros asaltó varios rentos en el término de El Cubillo (Cuenca), donde se apoderaron de nueve fusiles y unas cuarenta mil pesetas.
El día 28, la Guardia Civil detuvo a cuarenta personas en varios pueblos de la provincia de Cuenca: Alcalá de la Vega, Salinas del Manzano, Santa Cruz de Moya y Graja de Campalbo.
El día 22 de junio doce guerrilleros asaltaron cinco vehículos en la carretera Madrid-Valencia, término de Minglanilla (Cuenca). El día 28, tres guerrilleros se presentaron en el rento “Las Dehesas”, en el término de Henarejos (Cuenca), apropiándose de ropas y comestibles.
El 28 de septiembre, fuerzas de la Guardia Civil que se encontraban batiendo la zona alta del río Cabriel, a la altura de Cardenete (Cuenca), se enfrentaron a un grupo de guerrilleros que se encontraban en el interior de un espeso bosque. Murió el jefe del grupo guerrillero.
Autora: LPG