El 30 de marzo de 1939, la zona sur de Guadalajara fue “liberada” por las fuerzas franquistas. Pocos días después, el 3 de abril, José Sentís Simón fue designado Gobernador Civil de Guadalajara y publicó en el boletín provincial la Ley del 10 de febrero de 1939, que regulaba la depuración de los funcionarios y establecía que el Ministerio de Educación Nacional se encargaría de la depuración de los docentes.
La depuración del magisterio comenzó antes en la llamada zona liberada de Guadalajara, con una Comisión Depuradora con sede en Sigüenza. La comisión solicitaba informes a autoridades locales (civiles y eclesiásticas) y, en septiembre de 1939, se constituyó una nueva comisión en Guadalajara, liderada por Adolfo G. Cordobés y Hernández, profesor de francés de la Escuela Normal y conocido por su ideología ultraconservadora. El cargo de secretario lo compartieron Higinio Busons y David Pérez, ambos con un alto prestigio moral y técnico según los estándares del régimen.
El análisis de 812 expedientes (incluyendo 56 de estudiantes de la Escuela Normal) arroja los siguientes resultados: 577 maestros/as y 45 alumnos/as fueron rehabilitados en sus cargos o confirmados para la docencia y 180 maestros/as y 11 alumnos/as sancionados, de los cuales el 40% fue cesado definitivamente. La mayoría de los sancionados enfrentaba cargos de tipo político, a menudo acompañados de acusaciones sociales y personales, mientras que solo cuatro casos se relacionaban exclusivamente con motivos religiosos.
La proporción de sanciones varió según los distritos judiciales. En el distrito de Sigüenza, el número de sancionados alcanzó el 29% del magisterio, mientras que en Guadalajara fue del 15%. Las diferencias responden a factores como la ruralidad, la ideología conservadora dominante y el arraigo del poder religioso, que ejercía una fuerte influencia en zonas como Sigüenza (que además fue zona de ocupación sublevada y registró un 22% de docentes sancionados) y Cifuentes (área que cambió de manos y registró un porcentaje del 34% de sancionados).
Autora: LMC
Para saber más… La depuración del magisterio en Castilla-La Mancha