Skip to content

Evacuados en Talavera de la Reina y alrededores

Localizaciones

La marcha hacia Madrid se inició desde Sevilla el 2 de agosto de 1936. El día 28 de agosto, las tropas del Ejército de África se adentraron en la provincia de Toledo por el municipio de Calzada de Oropesa. La columna, al mando primero de Yagüe y después de Varela, atravesó la provincia de oeste a este en dos meses, finalizando su travesía el 26 de octubre en El Viso de San Juan. Los evacuados toledanos que generaba la marcha hacia Madrid buscaron refugio sobre todo en la capital de la República. Se dio el caso de que muchos de los refugiados que habían llegado a la provincia de Toledo los primeros días de guerra procedentes de Extremadura y de Andalucía, unas 70.000 personas, tuvieron que hacer de nuevo las maletas con destino a Madrid. La huida desde las poblaciones de la comarca talaverana fue espontánea, improvisada y desorganizada, saliendo muchos a pie, sin nada, a través de campos y montes o por caminos y carreteras. Otros utilizaron carros tirados por burros o mulas, que cargaron hasta arriba con muebles, colchones y todo tipo de enseres. Algunos pudieron huir utilizando trenes, coches, autocares o camionetas. Las caravanas de vehículos y de gente en la carretera de Toledo a Madrid entre los meses de septiembre y octubre resultaban impresionantes a todos los testigos. El porcentaje de desplazados por la guerra en la provincia de Toledo, sobre todo en su zona norte, osciló entre un 50 y un 80 % en los lugares más relevantes o estratégicos situados en las vías preferentes. De hecho, cuando entraban las tropas sublevadas en estos pueblos la mayoría se encontraban medio vacíos o prácticamente deshabitados. Talavera perdió en torno al 70 % de su población, que salió como pudo hacia Madrid.

Para saber más sobre el humanitarismo en guerra

Situación

45600
- Talavera de la Reina
Toledo

Bibliografía

ALÍA MIRANDA, Francisco, La otra cara de la guerra. Solidaridad y humanitarismo en al España republicana durante la Guerra Civil (1936-1939), Madrid, Sílex, 2020.

COLLADO JIMÉNEZ, Juan Carlos: Los desplazados de la Guerra Civil. Evacuados de la provincia de Toledo. Toledo: Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, 2020.

 

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Violencia en la retaguardia republicana en la provincia de Toledo
Sublevación en la provincia de Toledo
Fosas comunes en la provincia de Toledo