Skip to content

Acciones del AGLA en Cuenca durante 1947

Localizaciones

Durante 1947 el AGLA alcanzó su máximo grado de organización y de acciones realizadas. El 19 de enero, un grupo de treinta guardias civiles asaltaron el campamento guerrillero de “Fuente Olmedilla”, cerca de La Pesquera (Cuenca). El combate duró varias horas y en él fallecieron nueve guerrilleros y fueron heridos varios miembros de la Guardia Civil. 

El día 29 de enero, la Guardia Civil asaltó un campamento en La Pesquera (Cuenca), en el que murieron varios guardias civiles y cuatro guerrilleros. 

El 6 de febrero fueron ajusticiados por los guerrilleros Francisco y Lucio Barea, vecinos de La Dehesa (Cuenca) acusados de colaborar con la Guardia Civil. 

La llamada “ofensiva de primavera”, que había sido planeada por los diferentes sectores del AGLA, comenzó el 1 de abril, con acciones como la destrucción de la central eléctrica de Pitarque (Teruel). El día 8 fue volada la vía férrea de Valencia-Barcelona, cerca de Vinaroz (Castellón), interrumpiendo el tráfico durante varias horas. 

El día 28 de abril de 1947, un grupo de veinte guerrilleros asaltó el pueblo de “El Cubillo” (Cuenca), llevándose cuarenta mil pesetas, nueve fusiles y municiones de los somatenistas, comida, tabaco y ropa. Quince de los veinte guerrilleros se dirigieron a la plaza exigiendo al alcalde que se les diese nota de todos los somatenistas. El pueblo lo tomaron los grupos de “Paisano” y “Dedé”. Entre los guerrilleros que integraban la partida se encontraban “Fortuna”, “Segundo”, “Gerardo”, “Chingadito”, etc. 

El día 14 de mayo un grupo de guerrilleros tomaron el pueblo de Valverdejo (Cuenca) desarmando a los somatenistas y falangistas. 

El día 1 de junio un grupo de guerrilleros ejecutaron a Mariano Martín de la venta Alcobillo de Salvacañete (Cuenca), por colaborar con la Guardia Civil. 

El 4 de julio fuerzas de la Guardia Civil atacaron un campamento guerrillero que se encontraba cerca de Monteagudo de las Salinas (Cuenca), en el que resultaron heridos un Guardia Civil y un guerrillero.  

El 15 de julio fuerzas guerrilleras ajusticiaron al alcalde e hijo de Villar de Cobo (Cuenca), al igual que a un guardia forestal de Tragacete (Cuenca), acusándoles de colaboración con la Guardia Civil. 

Autora: LPG

Situación

Cuenca

Bibliografía

  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.
  • ROMEU ALFARO, Fernanda, Más allá de la utopía: Agrupación Guerrillera de Levante, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002. 

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Cementerio municipal de Ciudad Real: la represión de posguerra
Fosa en el cementerio de Toledo
Fosa común en el paraje Los Tintos
Fosa en la Peña Negra (Pepino)
Fosa en el cementerio de Menasalbas
Fosa en el camino al cementerio de Calera y Chozas

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos