Skip to content

Prisión provincial de Ciudad Real

Localizaciones

La violencia revolucionaria fue especialmente intensa en los primeros seis meses tras el golpe de Estado, cuando las autoridades republicanas en la provincia carecían de capacidad para controlar la situación. Los comités de sindicatos y partidos políticos se habían hecho con el poder en las calles, mientras instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación Provincial o la Audiencia Provincial paralizaban su actividad. Tampoco había fuerzas de seguridad ciudadana, puesto que la Guardia Civil y la Guardia de Asalto había sido enviada a Madrid. Las milicias locales fueron dueñas de las calles por la fuerza de las armas entre julio y diciembre de 1936, imponiendo el terror sobre los que consideraban sus enemigos.

Los registros y detenciones eran el pan de cada día de estos primeros meses de violencia. Parte de los detenidos eran enviados a centros establecidos por las milicias, conocidos como checas, mientras que otros eran encerrados en cárceles oficiales. La gran mayoría de los presos se concentraron en la Prisión Provincial de Ciudad Real.

Esta cárcel, construida en 1934 como parte de la política penitenciaria de la II República, fue testigo del fenómeno de las “sacas”. De madrugada y prácticamente a diario, se sacaba a cierto número de presos, sobre el papel para “practicar diligencias gubernativas”. Los presos, sin embargo, eran conducidos a lugares de ejecución donde se les fusilaba. 267 personas causaron baja en el registro de la prisión por este motivo entre agosto y noviembre de 1936: solo 3 de ellas fueron puestas en libertad.

Algunos de los presos sacados de la prisión habían sido juzgados por los Tribunales Populares y condenados a otras penas diferentes a la de muerte. Ni el jefe de la cárcel, Rafael Morales, ni el juez instructor de Ciudad Real, Luis María Moliner Lanaja, pudieron detener estos crímenes. En la prisión se había establecido un Comité de Cárcel formado por miembros de partidos y sindicatos que se hizo con el control de la misma y se encargaba de llevar a cabo las órdenes emitidas por el Comité de Defensa sobre el destino de los presos. El líder del Comité de Cárcel y, en última instancia, jefe en la práctica de la misma, era Antonio Ortiz Soto, de la CNT.

Las sacas comenzaron a atenuarse a raíz de la constitución del Gobierno de Francisco Largo Caballero en septiembre y la toma de posesión del nuevo gobernador civil de Ciudad Real, José Serrano Romero, en octubre; disminuyeron enormemente a partir de diciembre del 36 y prácticamente se eliminaron en los primeros meses de 1937, cuando se disolvieron los comités revolucionarios y las instituciones gubernativas recobraron el poder perdido.

Autora: ACP

Situación

Plaza Escultor Joaquín García Donaire
13004
- Ciudad Real
Ciudad Real

Bibliografía

  • ALÍA MIRANDA, Francisco. La guerra civil en Ciudad Real. Conflicto y revolución en una provincia de la retaguardia republicana. Ciudad Real, Biblioteca de Autores Manchegos, 2017.
  • DEL REY, Fernando. Retaguardia Roja. Violencia y revolución en la guerra civil española. Barcelona, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2019.
  • ORTIZ HERAS, Manuel. “Terror y violencia política en Castilla-La Mancha”, en ALÍA MIRANDA, Francisco, DEL VALLE CALZADO, Ángel Ramon, y MORALES ENCINAS, Olga Mercedes. La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después. Actas del Congreso Internacional. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 1373-1402. 

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio de Argamasilla de Alba
La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Violencia en la retaguardia republicana en la provincia de Ciudad Real
Violencia en la retaguardia republicana en Castilla-La Mancha