Skip to content

La Agrupación Guerrillera de Guadalajara

Localizaciones

La Agrupación Guerrillera de Levante, en sus inicios, englobó a Guadalajara en el mismo radio de acción que Cuenca. Así, a lo largo de 1947, los guerrilleros del 5º Sector realizaron algunas incursiones en las sierras de Guadalajara, aunque con bastantes problemas.

En diciembre de 1947 entraron en contacto con Carlos Blanco Manso “Pepito de Guadalajara” y con Roberto Barquero González “Silvio”. “Pepito” fue nombrado responsable de un grupo del 5º Sector que pretendía extenderse por el sur de Guadalajara.

Este grupo liderado por “Pepito” mantuvo conexiones con la guerrilla liderada por Pedro Merchán “Paisano”, que recorrió el sur de Guadalajara entre la segunda mitad de 1947 y comienzos de 1948. Gracias a la colaboración con “Méndez” y “El Pena”, el 5º Sector dispuso de campamentos en El Hundido (Armallones), Tetas de Viana (Trillo), Torrecuadradilla (Cifuentes) y Corduente (Molina de Aragón).

A pesar de todo, hubo poca actividad en la zona. Destaca, por ejemplo, una acción llevada a cabo en febrero de 1947 en las proximidades de Armallones, donde secuestraron a dos personas que tuvieron que entregar 10.000 pesetas por su puesta en libertad. Se realizó en Villanueva de las Tres Fuentes, donde consiguieron 8.000 pesetas y también asaltaron el 1 de noviembre a varias personas que regresaban de las ferias de Cifuentes, logrando un botín de 2.000 pesetas.

La falta de apoyo llevó pronto a las deserciones. Algunos, como “Pepito de Guadalajara”, lograron llegar a Francia, otros fueron capturados, como “Méndez”. Otros se desplazaron a Cuenca para seguir con la lucha.

Autora: LPG

Situación

- Armallones
Guadalajara

Bibliografía

DÍAZ DÍAZ, Benito, La guerrilla antifranquista en Castilla-La Mancha, 1939-1952, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2022.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis
La Agrupación Guerrillera de Guadalajara
La desarticulación de la guerrilla en Guadalajara
La venganza tras el desastre de las Hoces (Viso del Marqués)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

La fallida apuesta por la Agrupación Guerrillera de Guadalajara
Huidos en las sierras de Cuenca y Guadalajara