En 2006 se llevó a cabo la exhumación de la fosa de Huélamo en busca de los restos del guerrillero Antonio Millán, después de haberse localizado en 2004 por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca. El equipo fue dirigido por el arqueólogo Ángel Fuentes Domínguez de la Universidad Autónoma de Madrid. La fosa se encontraba en un recinto aparte del cementerio, arreglada con muros de cemento.
Además de los restos de Antonio Millán se buscaron los restos de otros dos guerrilleros, pero solo se pudo obtener los restos de “Pinilla”, natural de Fuenlabrada de los Montes, que murió un mes más tarde que Antonio Millán, en mayo de 1945. Los restos del tercer guerrillero se han perdido al verse afectados por un enterramiento de los años 60. La memoria de Antonio Millán se homenajeó el 10 de febrero de 2007 en su localidad natal: Puebla de Alcocer.
El Mapa de Fosas del Ministerio muestra que en Cuenca hay 50 fosas comunes, de las cuales solo 9 están exhumadas al completo. Una de las más conocidas, la de la Tahona de Uclés, ha sido exhumada solo de forma parcial en una excavación llevada a cabo entre 2005 y 2007 que atrajo una importante atención por el elevado número de restos que contenía. La gran actividad guerrillera en la zona por parte de la Agrupación guerrillera de Levante y Aragón hacen que sea la región donde el número de fosas guerrilleras sea mayor: de las 50 fosas, 33 de ellas lo son. Por otro lado, 6 fosas de la provincia fueron trasladas al Valle de Cuelgamuros, antes denominado Valle de los Caídos.
Autor: RAL