Skip to content

Fosa en el cementerio de Valdeazogues

Localizaciones

La fosa de Valdeazogues contuvo los restos de dos víctimas marcadas por la represión a la guerrilla. Los asesinados son los hermanos Martín y Sebastián Sánchez Sánchez, de 21 y 18 años respectivamente. La muerte llegó cuando un vecino de Sendalamula denunció un robo por cinco guerrilleros en la sierra, una partida de ocho guardias civiles que sorprendieron a los guerrilleros en el “Cerro Carreteras” y asesinaron a los dos hermanos, mientras que el resto pudo escapar. Los cadáveres los trasladaron al cementerio de Valdeazogues y enterrados. La ubicación de se encontraba la fosa fue reutilizada para otros enterramientos posteriores, lo que dificulta en gran medida su ubicación y exhumación.

Situación

- Valdeazogues
Ciudad Real

Bibliografía

  • ANDRÉS MORENO, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso y BALLESTEROS MARTÍN, Gonzalo (eds.), Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real, Toledo, Editorial Cuarto Centenario, 2020.
  • LÓPEZ GARCÍA, Julián; GARCÍA ALONSO, María; MORENO ANDRÉS, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso; BALLESTEROS ESCUDERO, Tomás y PIZARRO RUIZ, Luis F. (Eds.), Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real, 1939, Madrid, Universidad Nacional a Distancia, 2018.

Bibliografía digitalrecomendada

  • LÓPEZ GARCÍA, Julián; GARCÍA ALONSO, María; MORENO ANDRÉS, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso; BALLESTEROS ESCUDERO, Tomás y PIZARRO RUIZ, Luis F. (Eds.), "Valdeazogues", Mapas de Memoria, 2020 [Disponible en: https://www.mapasdememoria.com/fosas/valdeazogues/] (Consultado 16/11/2022)

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis
La Agrupación Guerrillera de Guadalajara
La desarticulación de la guerrilla en Guadalajara
La venganza tras el desastre de las Hoces (Viso del Marqués)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Fosas comunes en la provincia de Ciudad Real