Skip to content

Fosa en el cementerio de Tembleque

Localizaciones

Toledo supone la segunda provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de fosas comunes registrada en el Mapa de Fosas (a esperas de la actualización de Ciudad Real tras los estudios realizados por el proyecto de Mapas de la Memoria por la UNED), aunque la mayoría de ellas, como sucede en el resto de las provincias, carecen de cualquier tipo de intervención y se desconoce su número exacto de víctimas. 

La fosa de Tembleque se abre con motivo de la represión franquista sufrida entre el 27 de marzo de 1939 y el 29 de abril del mismo año. Está localizada en el cementerio municipal de la localidad, ubicación conocida por los familiares ya incluso durante la dictadura. Pidieron nada más llegar la democracia, en el año 1977, que la fosa fuese adquirida y adecentada, llevándose a cabo un acto conmemorativo multitudinario.

Las ejecuciones en Tembleque se llevaron a cabo justo al terminar la guerra y se cifra que hubo al menos entre 17 y 20, aunque es probable que fuesen más. Después se formó el campo de concentración de Tembleque, del que, a pesar de que no se conoce con certeza su ubicación, pero que pudo encontrarse en la “Cárcel de Tembleque” en la Plaza Mayor, edificio solariego del siglo XVII. Fue un campo provisional, que operó durante abril de 1939, y que rondó el millar de prisioneros, hasta ser trasladados al campo de concentración-cárcel de Lillo.

No se han realizado todavía exhumaciones, pero están programadas para ser realizadas en fechas próximas. A pesar de que se ha realizado la dignificación de la fosa, la arquitectura franquista sigue visible en el horizonte de tumbas a través del gran mausoleo a los “Caídos por Dios y por España”, aún con toda su simbología.

Autor: RAL y AVF.

Situación

- Tembleque
Toledo

Bibliografía

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Cementerio municipal de Ciudad Real: la represión de posguerra
Fosa en el cementerio de Toledo
Fosa común en el paraje Los Tintos
Fosa en la Peña Negra (Pepino)
Fosa en el cementerio de Menasalbas
Fosa en el camino al cementerio de Calera y Chozas

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Fosas comunes en la provincia de Toledo