Skip to content

Fosa en el cementerio de Puertollano

Localizaciones

En Ciudad Real, el número de fosas localizadas asciende a 53, en las que se han encontrado 3457 cuerpos. Sólo el 4% ha sido exhumado al completo. La fosa del cementerio de Puertollano se encuentra en el cementerio municipal, ampliado a finales de la guerra con el objetivo de contener a las personas fusiladas entre  junio de 1939  y noviembre del mismo año, aunque posteriormente se arrojaron tres muertos más producto de un fusilamiento el 9 de febrero de 1940 y de una emboscada a guerrilleros el 11 de enero de 1947. La fosa se abrió para albergar los cuerpos de los primeros cuarenta y dos fusilados en la tapia del cementerio el 13 de junio de 1939.

El gran crecimiento de la población consecuencia de la creación de la Empresa Nacional Calvo Sotelo, llevó a la ampliación del cementerio de 1952 y se trasladaron los restos de la fosa, exhumación realizada sin ninguna medida científica ni de protección, aunque la presencia de familiares permitió la identificación de algunos restos.

Nada más llegar la democracia, la Alcaldía de Puertollano y agrupaciones como el PCE, UGT y CNT, buscaron crear un mausoleo en memoria de los fusilados, erigido finalmente justo donde se produjeron los fusilamientos, e inaugurado el 13 de junio de 1980, cuadragésimo primer aniversario del primer fusilamiento. Con la creación del mausoleo se llevó a cabo una segunda exhumación de los restos, pero, de nuevo, sin una metodología científica, lo que impidió en el año 2011 a la Sociedad de Ciencias Aranzadi llevar a cabo la identificación de los restos de Luis Ortiz de la Torre.

Autor: RAL

Situación

13500
- Puertollano
Ciudad Real

Bibliografía

ANDRÉS MORENO, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso y BALLESTEROS MARTÍN, Gonzalo (eds.), Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real, Toledo, Editorial Cuarto Centenario, 2020.

LÓPEZ GARCÍA, Julián; GARCÍA ALONSO, María; MORENO ANDRÉS, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso; BALLESTEROS ESCUDERO, Tomás y PIZARRO RUIZ, Luis F. (Eds.), Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real, 1939, Madrid, Universidad Nacional a Distancia, 2018.

Bibliografía digitalrecomendada

LÓPEZ GARCÍA, Julián; GARCÍA ALONSO, María; MORENO ANDRÉS, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso; BALLESTEROS ESCUDERO, Tomás y PIZARRO RUIZ, Luis F. (Eds.), “Puertollano”, Mapas de memoria, 2020 [Disponible en red: https://www.mapasdememoria.com/fosas/puertollano/] (Consultado el 27/10/2021).

Repositoriodocumental

Protocolo para actuación para excavaciones de fosas comunes: https://foroporlamemoria.info/media/2004/111_1_Protocolo_version_julio_2.pdf

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Cementerio municipal de Ciudad Real: la represión de posguerra
Fosa en el cementerio de Toledo
Fosa común en el paraje Los Tintos
Fosa en la Peña Negra (Pepino)
Fosa en el cementerio de Menasalbas
Fosa en el camino al cementerio de Calera y Chozas

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Fosas comunes en la provincia de Ciudad Real