Skip to content

Fosa en el cementerio de Piedrabuena

Localizaciones

La fosa localizada en el cementerio de Piedrabuena contiene 48 víctimas repartidas en diferentes espacios: el área civil, la zanja junto a la pared del cementerio viejo y las calles 7ª, 8ª, 9ª, 10ª, 11ª y 12ª, en enterramientos marcados como de “tercera clase”. El mayor número de víctimas se recoge en el año 1939, con 30 fusilamientos. De entre los fallecidos de la fosa destaca Ramón Guerreiro “Julio”, uno de los guerrilleros más importantes y destacados de Castilla-La Mancha. Las tumbas en las filas del cementerio católico fueron trasladadas al osario por la ocupación de nuevas tumbas no reclamadas por familiares. En el cementerio de Piedrabuena se realizaron diversas exhumaciones familiares y movimientos de huesos, y el equipo de Mapas de Memoria llevó a cabo la dignificación de la fosa a través de una placa conmemorativa con el nombre de todas las víctimas de la represión en las fosas.

En Ciudad Real, el número de fosas localizadas asciende a 53, en las que se han encontrado 3457 cuerpos. Sólo el 4% ha sido exhumado al completo. Dentro de la provincia se aprecian marcadas diferencias en torno al tamaño de las fosas: mientras que la fosa de Ciudad Real alberga el 35% de las víctimas totales de la provincia, la de Alcázar de San Juan contiene 12% y la de Almodóvar del Campo se sitúa en tercer lugar con el 8% de las victimas, la mayor parte de las fosas suelen ser de pequeño tamaño y algunas de ellas contienen tan sólo los cadáveres de miembros de partidas guerrilleras ejecutados individualmente o en pequeños grupos.

Autor: RAL.

Situación

- Piedrabuena
Ciudad Real

Bibliografía

  • ANDRÉS MORENO, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso y BALLESTEROS MARTÍN, Gonzalo (eds.), Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real, Toledo, Editorial Cuarto Centenario, 2020.
  • LÓPEZ GARCÍA, Julián; GARCÍA ALONSO, María; MORENO ANDRÉS, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso; BALLESTEROS ESCUDERO, Tomás y PIZARRO RUIZ, Luis F. (Eds.), Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real, 1939, Madrid, Universidad Nacional a Distancia, 2018.

Bibliografía digitalrecomendada

  • LÓPEZ GARCÍA, Julián; GARCÍA ALONSO, María; MORENO ANDRÉS, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso; BALLESTEROS ESCUDERO, Tomás y PIZARRO RUIZ, Luis F. (Eds.), "Piedrabuena", Mapas de Memoria, 2020 [Disponible en: https://www.mapasdememoria.com/fosas/piedrabuena/] (Consultado 16/11/2022).

Repositoriodocumental

La Diputación inicia en Piedrabuena la señalización de las 53 fosas que albergan a 3.453 represaliados por el franquismo en la provincia: https://www.dipucr.es/noticias/item/2984-la-diputacion-inicia-en-piedrabuena-la-senalizacion-de-las-53-fosas-que-albergan-a-3-453-represaliados-por-el-franquismo-en-la-provincia.

Señalizadas las fosas del franquismo en el cementerio de Piedrabuena: https://www.youtube.com/watch?v=eDl-Fu9oOHs.

“Yo pensaba que la memoria de mi abuelo se iba a quedar en la fosa común”: https://elpais.com/espana/2021-02-22/yo-pensaba-que-la-memoria-de-mi-abuelo-se-iba-a-quedar-en-la-fosa-comun.html.

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis
La Agrupación Guerrillera de Guadalajara
La desarticulación de la guerrilla en Guadalajara
La venganza tras el desastre de las Hoces (Viso del Marqués)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Fosas comunes en la provincia de Ciudad Real