Skip to content

Fosa en el cementerio de Daimiel

Localizaciones

La fosa en el cementerio de Daimiel se abre entre los años 1939 y 1941 con los restos con los restos de 147 víctimas de la represión en la localidad. El caso de Daimiel supone en cierto modo un modelo excepcional dentro de la represión ciudarrealeña en un primer momento por el trabajo que realizó Tiburcio Ruiz de la Hermosa, párroco de la Iglesia de Santa María, quien buscó que los cuerpos fuesen enterrados de forma relativamente digna y con el registro adecuado. Sin embargo, la represión en Daimiel alcanzó cotas muy superiores hasta el punto de que el partido judicial tuvo que triplicar el 19 de febrero de 1941 el número de jueces militares.
Con la Transición, la fosa de Daimiel sufrió una importante transformación: el 14 de mayo de 1979 se aprobó el derribo de las tapias de separación entre el cementerio civil y católico; y a lo largo del año siguiente se realiza la construcción del memorial, marcado por la problemática y el conflicto en el ayuntamiento hasta el punto de que los promotores de su construcción tuvieron que destruir elementos fijos. La fosa posteriormente se trasladó a un lateral del cementerio tras el derribo de la tapia donde se encontraba.

En Ciudad Real, el número de fosas localizadas asciende a 53, en las que se han encontrado 3457 cuerpos. Sólo el 4% ha sido exhumado al completo. Dentro de la provincia se aprecian marcadas diferencias en torno al tamaño de las fosas puesto que la mayor parte de las fosas suelen ser de pequeño tamaño y algunas de ellas contienen tan sólo los cadáveres de miembros de partidas guerrilleras ejecutados individualmente o en pequeños grupos.

Situación

- Daimiel
Ciudad Real

Bibliografía

ANDRÉS MORENO, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso y BALLESTEROS MARTÍN, Gonzalo (eds.), Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real, Toledo, Editorial Cuarto Centenario, 2020.
LÓPEZ GARCÍA, Julián; GARCÍA ALONSO, María; MORENO ANDRÉS, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso; BALLESTEROS ESCUDERO, Tomás y PIZARRO RUIZ, Luis F. (Eds.), Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real, 1939, Madrid, Universidad Nacional a Distancia, 2018.

Bibliografía digitalrecomendada

LÓPEZ GARCÍA, Julián; GARCÍA ALONSO, María; MORENO ANDRÉS, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso; BALLESTEROS ESCUDERO, Tomás y PIZARRO RUIZ, Luis F. (Eds.), "Daimiel

 

Repositoriodocumental

Del campo de concentración al cementerio: https://www.daimiel.es/es/noticias/cultura/del-campo-de-concentracion-al-cementerio

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis
La Agrupación Guerrillera de Guadalajara
La desarticulación de la guerrilla en Guadalajara
La venganza tras el desastre de las Hoces (Viso del Marqués)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Fosas comunes en la provincia de Ciudad Real