Skip to content

Fosa en el cementerio de Abenójar

Localizaciones

En el cementerio de Abenójar se enterraron a 7 víctimas entre 1939 y 1941, tanto por fusilamientos como asesinatos extrajudiciales. Avelino Chillarón, nieto de una de las víctimas, Avelino García, solicitó a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica la exhumación del cementerio civil, llevada a cabo el 29 de mayo de 2012. En estos trabajos se encontraron 4 restos, 3 en una zona del mismo  y otra en un lugar distinto. Tras el análisis de los restos, los cuerpos fueron entregados a sus familiar y enterrados en un acto realizado dos años después el 3 de mayo. Las víctimas que faltan por exhumar se encontraban probablemente en un área que funcionaba también de cementerio civil, pero ubicado en la esquina del fondo-izquierda. Sin embargo, sobre ellos se construyeron nichos nuevos, por lo que dificulta su exhumación, aunque queda un área sin exhumar donde sería posible realizar trabajos de prospección.

En Ciudad Real, el número de fosas localizadas asciende a 53, en las que se han encontrado 3457 cuerpos. Sólo el 4% ha sido exhumado al completo. Dentro de la provincia se aprecian marcadas diferencias en torno al tamaño de las fosas: mientras que la fosa de Ciudad Real alberga el 35% de las víctimas totales de la provincia, la de Alcázar de San Juan contiene 12% y la de Almodóvar del Campo se sitúa en tercer lugar con el 8% de las victimas, la mayor parte de las fosas suelen ser de pequeño tamaño y algunas de ellas contienen tan sólo los cadáveres de miembros de partidas guerrilleras ejecutados individualmente o en pequeños grupos.

Autor: RAL.

Situación

- Abenójar
Ciudad Real

Bibliografía

  • ANDRÉS MORENO, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso y BALLESTEROS MARTÍN, Gonzalo (eds.), Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real, Toledo, Editorial Cuarto Centenario, 2020.
  • LÓPEZ GARCÍA, Julián; GARCÍA ALONSO, María; MORENO ANDRÉS, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso; BALLESTEROS ESCUDERO, Tomás y PIZARRO RUIZ, Luis F. (Eds.), Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real, 1939, Madrid, Universidad Nacional a Distancia, 2018.

Bibliografía digitalrecomendada

  • LÓPEZ GARCÍA, Julián; GARCÍA ALONSO, María; MORENO ANDRÉS, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso; BALLESTEROS ESCUDERO, Tomás y PIZARRO RUIZ, Luis F. (Eds.), "Abenójar", Mapas de Memoria, 2020 [Disponible en: https://www.mapasdememoria.com/fosas/abenojar/] (Consultado 16/11/2022)

Repositoriodocumental

Libro de visitas de la exhumación de Abenójar: https://memoriahistorica.org.es/wp-content/uploads/2013/02/1206-Exhumaci%C3%B3n-Aben%C3%B3jar-LVisitas-Ing-Env.130223-Copia.pdf

Recuperan maquis en Abenójar después de haber sido fusilados hace 71 años: https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/ciudad-real/abcp-recuperan-maquis-abenojar-despues-201206040000_noticia.html

Avelino Chillarón explica a pie de fosa sus impresiones y expectativas para encontrar los restos de su abuelo Avelino.: https://canal.uned.es/video/5a6f7123b1111ff2658b4608

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis
La Agrupación Guerrillera de Guadalajara
La desarticulación de la guerrilla en Guadalajara
La venganza tras el desastre de las Hoces (Viso del Marqués)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Fosas comunes en la provincia de Ciudad Real