Las fuentes coinciden en afirmar que se estima que en la fosa del cementerio civil de La Pesquera se encuentran los cuerpos de 11 guerrilleros fusilados entre el 31 de enero de 1947 y el 9 de mayo de 1951. En el Mapa Estatal de Fosas aparece como no intervenida. Sin embargo, en el año 2010 se llevó a cabo una intervención en el lugar con la esperanza de encontrar esta fosa. Los resultados de esta intervención varían según la fuente consultada: Herrasti y Polo Cerdá señalan que se consiguió recuperar un esqueleto, mientras que Polo Cerdá en un artículo diferente, junto a otros autores, afirma que la fosa fue intervenida, pero que no se recuperó ningún cuerpo porque los cadáveres no eran accesibles.
Desde entonces y en el marco de los encuentros anuales organizados por la AGE (Archivo, Guerra y Exilio), se han realizado varios homenajes a los guerrilleros allí enterrados. Además, se han instalado placas individuales en memoria de las víctimas.
El Mapa Estatal de Fosas muestra que en Cuenca hay 50 fosas comunes, de las cuales solo 9 están exhumadas al completo. Una de las más conocidas, la de la Tahona de Uclés, ha sido exhumada solo de forma parcial en una excavación llevada a cabo entre 2005 y 2007 que atrajo una importante atención por el elevado número de restos que contenía. La gran actividad guerrillera en la zona por parte de la Agrupación guerrillera de Levante y Aragón hacen que sea la región donde el número de fosas guerrilleras sea mayor: de las 50 fosas, 33 de ellas lo son. Por otro lado, 6 fosas de la provincia fueron trasladadas al Valle de Cuelgamuros, antes denominado Valle de los Caídos.
Autora: LMC