La fosa del antiguo cementerio civil de Los Cortijos se abre con los restos de los guerrilleros Reyes Vicente Gómez y “El Asturiano” tras una emboscada por el chivatazo de un cazador de la zona el 10 de abril de 1944. Diez días después Heliodoro Archidona Palomares fue asesinado por ser considerado enlace de la guerrilla y a quien se le aplicó la “ley de fugas”. La fosa aparece registrada de forma clara a 3 metros a la derecha de la entrada, donde antiguamente se localizaba el cementerio civil de la localidad.
El 16 de abril de 1978 la familia de Heliodoro Archidona se trasladó a Los Cortijos con el objetivo de recuperar sus restos y enterrarlo de forma digna en Porzuna, donde era natural. En la misma época la familia de Reyes Valiente recuperó también los restos de su familia y en la actualidad solo “El Asturiano” se encuentra todavía en la fosa, sin siquiera conocerse su nombre.
En Ciudad Real, el número de fosas localizadas asciende a 62, en las que se han encontrado, según el Mapa Estatal de Fosas, 3158 cuerpos. Sólo el 4% ha sido exhumado al completo. Dentro de la provincia se aprecian marcadas diferencias en torno al tamaño de las fosas: mientras que la fosa de Ciudad Real alberga el 35% de las víctimas totales de la provincia, la de Alcázar de San Juan contiene 12% y la de Almodóvar del Campo se sitúa en tercer lugar con el 8% de las victimas, la mayor parte de las fosas suelen ser de pequeño tamaño y algunas de ellas contienen tan sólo los cadáveres de miembros de partidas guerrilleras ejecutados individualmente o en pequeños grupos. Además, de las fosas contabilizadas para la provincia de Ciudad Real, 7 fueron trasladadas al Valle de Cuelgamuros, antes denominado Valle de los Caídos.
Autor: RAL.